Configuración de la identidad docente y la comunidad escolar en Chile. Educación, Estado y soberanía (1880 - 1920)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antezana Barrios, Lorena
Author
dc.contributor.author
Peñaloza Aragonés, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-30T13:53:00Z
Available date
dc.date.available
2022-08-30T13:53:00Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187709
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT “El ojo mecánico. Tecnologías visuales y estéticas políticas en Chile (1850 - 1930)” cuyo objetivo es “analizar las relaciones históricas entre Visualidad y Hegemonía, desarrolladas por el estado Nacional en su afán de construir un nosotros que sirviera de legitimación del orden político”. En ese contexto, aquí se intenta explorar, desde el análisis del registro fotográfico, algunas dimensiones que articulan y configuran la identidad docente, la construcción del imaginario de la comunidad escolar en el marco de la constitución y expansión del sistema escolar en Chile durante el periodo 1880-1920. Considerando que esta construcción de la identidad comunitaria está lejos de corresponder a un devenir espontáneo y que sus consecuencias no son producto de un proceso cultural desafectado, sino que corresponde a una manufactura simbólica deliberada que ofrece un itinerario específico, cuyo objeto es la constitución de una ciudadanía homogénea de la cual el proyecto de estado-nación moderno puede disponer para desplegar su programa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States