Reconocimiento en el trabajo, desde la perspectiva de trabajadores ejecutores de políticas públicas del área psicosocial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Jabbaz, María Soledad
Author
dc.contributor.author
Valle Silva, Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-31T14:07:21Z
Available date
dc.date.available
2022-08-31T14:07:21Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187729
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como propósito explorar, a través de los discursos de los propios trabajadores y trabajadoras (en adelante los trabajadores) del área psicosocial, las necesidades de reconocimiento y los modos de obtención de éste en su trabajo, incluyendo en ellos sus condiciones laborales y la relación con los diversos actores en el marco de su desempeño profesional.
Las necesidades y formas de obtención de reconocimiento se analizaron desde la teoría de Axel Honneth, que tiene como categoría clave la noción de reconocimiento como elemento fundamental para el desarrollo de la identidad individual y social de los sujetos y, a su vez, para la reproducción de la sociedad.
Esta investigación se desarrolló utilizando un enfoque metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a trabajadores del área psicosocial, entre los que se encuentran psicólogos(as), trabajadoras sociales y técnicos sociales que se desempeñan en la región de Valparaíso.
Los resultados muestran que el reconocimiento que los trabajadores del área psicosocial obtienen de su quehacer proviene fundamentalmente de la valoración que los usuarios y las usuarias de los programas en los que trabajan le entregan a su labor. Esto, en contraposición a la falta de reconocimiento ofrecido por sus empleadores, ya sea el Estado y los organismos colaboradores, con los que mantienen relaciones laborales conflictivas, que generan malestar en los trabajadores
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States