Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAcuña Moenne, María Elena
Authordc.contributor.authorAuth Ramírez, Celine
Admission datedc.date.accessioned2022-08-31T16:02:07Z
Available datedc.date.available2022-08-31T16:02:07Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187740
Abstractdc.description.abstractEsta tesis, titulada “Construcción de modelos de género y sexualidad: la experiencia de niñas y niños de primero básico” fue realizada por Celine Auth Ramírez, bajo la dirección académica de María Elena Acuña Moenne, para la obtención del grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en ciencias sociales. En la sociedad patriarcal que vivimos, caracterizada por las desigualdades de género, la escuela se presenta como una institución que produce y reproduce dichas desigualdades, mediante prácticas y dinámicas que son parte de la cotidianidad de sus jornadas escolares. De esta manera, la escuela constituye un espacio fundamental, y de mucho interés, para la investigación de la sociedad patriarcal y su reproducción. Por otro lado, la niñez es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, en tanto se están modelando sus comportamientos, identidades y representaciones sociales. Por dicha razón resulta importante revisar las maneras en que los niños y niñas están comprendiendo y construyendo los modelos de género y sexualidad, para conocer qué elementos en dichos procesos están reproduciendo estas desigualdades de género en nuestras escuelas y sociedades. Es por esto que este estudio pretende comprender la manera mediante las prácticas cotidianas y las dinámicas escolares están hoy día repercutiendo e influyendo en la construcción que realizan los niños y las niñas de primero básico, de ciertas maneras particulares de ser hombres y mujeres. Esta construcción de modelos de género y sexualidad se reinscribe de manera cotidiana en la escuela, mediante ciertas prácticas y dinámicas que determinan las relaciones sociales y las identidades de género, mediante la socialización realizada por los niños y niñases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectRoles sexualeses_ES
Keywordsdc.subjectSocializaciónes_ES
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Títulodc.titleConstrucción de modelos de género y sexualidad: La experiencia de niñas y niños de primero básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Estudios de Género y Cultura, Mención en Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States