Construcción de modelos de género y sexualidad: La experiencia de niñas y niños de primero básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Moenne, María Elena
Author
dc.contributor.author
Auth Ramírez, Celine
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-31T16:02:07Z
Available date
dc.date.available
2022-08-31T16:02:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187740
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis, titulada “Construcción de modelos de género y sexualidad: la experiencia de niñas y niños de primero básico” fue realizada por Celine Auth Ramírez, bajo la dirección académica de María Elena Acuña Moenne, para la obtención del grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención en ciencias sociales.
En la sociedad patriarcal que vivimos, caracterizada por las desigualdades de género, la escuela se presenta como una institución que produce y reproduce dichas desigualdades, mediante prácticas y dinámicas que son parte de la cotidianidad de sus jornadas escolares. De esta manera, la escuela constituye un espacio fundamental, y de mucho interés, para la investigación de la sociedad patriarcal y su reproducción.
Por otro lado, la niñez es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, en tanto se están modelando sus comportamientos, identidades y representaciones sociales. Por dicha razón resulta importante revisar las maneras en que los niños y niñas están comprendiendo y construyendo los modelos de género y sexualidad, para conocer qué elementos en dichos procesos están reproduciendo estas desigualdades de género en nuestras escuelas y sociedades.
Es por esto que este estudio pretende comprender la manera mediante las prácticas cotidianas y las dinámicas escolares están hoy día repercutiendo e influyendo en la construcción que realizan los niños y las niñas de primero básico, de ciertas maneras particulares de ser hombres y mujeres. Esta construcción de modelos de género y sexualidad se reinscribe de manera cotidiana en la escuela, mediante ciertas prácticas y dinámicas que determinan las relaciones sociales y las identidades de género, mediante la socialización realizada por los niños y niñas
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States