Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación busca aportar en la discusión sobre retención y abandono
estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina, debido a sus impactos
económicos y sociales entre los estudiantes y el sistema educacional, así como también a la
naturaleza pública del problema (Proyecto ALFA-Gestión Universitaria Integral del
Abandono, GUIA, 2013; Marginson, 2014). La situación actual de América Latina y el
Caribe, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial (Ferreyra, Avitabile, Álvarez, Haimovich
& Urzúa, 2017), sostiene que en la educación superior: 1) La tasa de finalización promedio
es de 46%, con importantes diferencias entre un país y otro. 2) Existe un aumento exponencial
de las matrículas, duplicando la tasa regular de estudiantes. 3) Se observa el ingreso de
“nuevos estudiantes”, anteriormente infrarrepresentados en la educación superior. Es por
aquello, que esta investigación tiene como objetivo identificar y jerarquizar factores
asociados a la retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en
América Latina, en general, y Chile, en particular. Para lograr responder a estos objetivos, se
realizaron dos estudios: 1) Revisión sistemática que permite identificar y jerarquizar los
factores asociados del fenómeno de retención y abandono estudiantil de diversas
investigaciones empíricas dentro de la región. Para lo cual Se analizaron 81 artículos en
español y portugués, entre 1990 y 2016, encontrando un total de 111 variables asociadas al
fenómeno, agrupándose y jerarquizándose en cinco factores: individual, académico,
institucional, económico y cultural. 2) Caso de estudio que buscó identificar y jerarquizar las
variables individuales, sociodemográficas e institucionales asociadas a la retención de
estudiantes de primer año del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de
Chile. A través de un modelo de regresión logística binaria, se identificaron seis variables
significativas: “origen étnico de los estudiantes”, “aprueba todos los créditos” y “gratuidad”,
en una relación positiva con la retención; mientras que “preferencia”, “género” y “puntaje de
la prueba de selección de matemática” con una relación negativa. Las principales
recomendaciones de este estudio son, a nivel institucional, ofrecer vías de trayectoria
académicas más amplias y, a nivel estatal, hacerse responsable del financiamiento de los
estudiantes. | es_ES |