La política en los noticieros centrales de televisión. La forma en que los medios refieren los acontecimientos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antezana Barrios, Lorena Monica
Author
dc.contributor.author
Saffie Vega, José Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-06T18:05:24Z
Available date
dc.date.available
2022-09-06T18:05:24Z
Publication date
dc.date.issued
2008
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187857
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto principal convertirse en una investigación exploratoria respecto al lugar que la política ocupa en los principales noticieros centrales de la televisión chilena (TVN, UCTV, CHV y MEGA) y la forma en que estos programas informativos refieren los acontecimientos y noticias a la opinión pública.
El análisis respecto a la oferta de programas informativos entre el año 2000 y el 2005 da cuenta de un importante proceso de ampliación y diversificación que ofrece a las audiencias la posibilidad de encontrar informaciones en la programación de televisión abierta en todos los horarios del día. De la misma manera, los informativos centrales de los canales muestran una consolidación en el consumo televisivo de los chilenos, con índices de rating estables y significativamente importantes para el período (5,5 puntos promedio).
Con estos antecedentes, resulta relevante constatar la forma en que los medios televisivos dan cuenta o refieren los hechos a las audiencias, utilizando un esquema de análisis planteado por el autor francés Patrick Charaudeau en el libro “El discurso de la información: La construcción del espejo social”.
Bajo este esquema, el presente estudio consigna el análisis del Acontecimiento Referido por los noticieros centrales en dos perspectivas: por un lado desde el punto de vista de los Hechos Referidos y, por otro, de lo que el autor francés identifica como Discurso Referido.
Para llevar a cabo este análisis, se utilizó la clasificación de noticias realizada por la empresa Munizaga Consultores, a través de su base de datos que recopila todas las informaciones de los noticieros centrales de los cuatro principales canales en el período 200-2005.
Así también, se caracteriza la forma y el fondo en que los informativos centrales realizan la operación de referir los acontecimientos con el estudio de los titulares de las informaciones más cubiertas por los noticieros en el período de estudio.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States