Plan de negocio para la creación de una cadena de Farmacias Regional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Herrera Becker, Sergio Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Valdatta Campolunghi, Emilio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-08T22:28:05Z
Available date
dc.date.available
2022-09-08T22:28:05Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187939
Abstract
dc.description.abstract
El presente documento corresponde a un plan de negocios para la creación de una cadena de 6 farmacias regionales y desarrollarlo en cuatro años, iniciando sus operaciones el año 2022.
La industria farmacéutica genera ventas del orden de US$ 2.600 millones anuales, de las cuales alrededor de US$ 1.500 millones corresponden a ventas directas a los consumidores finales a través de las farmacias. El mercado de las farmacias es altamente concentrado en 3 grandes cadenas que representan cerca del 90% de las ventas.
El gasto promedio en medicamentos es de $18.483 por personas en los hogares que efectivamente gastan en medicamentos y aumenta a $40.267 en el 20% de los hogares que más gastan en medicamentos.
En el análisis diagnóstico se observan oportunidades asociadas a la implementación de farmacias de destino , siendo la Atención Farmacéutica un servicio relevante de implementar, que permite a través de un plan de fidelización de pacientes crónicos aumentar las ventas en un segmento con un alto nivel de gasto en medicamentos.
Se establece como segmento objetivo a los adultos y adultos mayores, de grupos socioeconómicos de clase media y media alta que consumen $40.000 mensuales o más en medicamentos.
Con un plan estratégico orientado al segmento objetivo apoyado con un plan de marketing, que permite llegar a este segmento, un plan de operaciones que permite estructurar la operatividad de cada uno de los locales, un plan de recursos humanos que establece una estructura organizacional que se va adaptando al proceso de crecimiento de la cadena de farmacias y un plan financiero que permite establecer una inversión de 54 millones de pesos, proyectando un crecimiento orgánico, con márgenes de venta de 40% o mayores, y un adecuado control de los gasto y los ingresos, permite establecer un plan de negocio viable, rentable y sostenible en las condiciones establecidas por el plan, teniendo como principal ventaja competitiva el servicio de Atención Farmacéutica, posicionando a cada una de las farmacias como un centro de salud.
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Publisher
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Universidad de Chile
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