Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel Rodrigo
Authordc.contributor.authorHerrera Becker, Sergio Eduardo
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherValdatta Campolunghi, Emilio
Admission datedc.date.accessioned2022-09-08T22:28:05Z
Available datedc.date.available2022-09-08T22:28:05Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187939
Abstractdc.description.abstractEl presente documento corresponde a un plan de negocios para la creación de una cadena de 6 farmacias regionales y desarrollarlo en cuatro años, iniciando sus operaciones el año 2022. La industria farmacéutica genera ventas del orden de US$ 2.600 millones anuales, de las cuales alrededor de US$ 1.500 millones corresponden a ventas directas a los consumidores finales a través de las farmacias. El mercado de las farmacias es altamente concentrado en 3 grandes cadenas que representan cerca del 90% de las ventas. El gasto promedio en medicamentos es de $18.483 por personas en los hogares que efectivamente gastan en medicamentos y aumenta a $40.267 en el 20% de los hogares que más gastan en medicamentos. En el análisis diagnóstico se observan oportunidades asociadas a la implementación de farmacias de destino , siendo la Atención Farmacéutica un servicio relevante de implementar, que permite a través de un plan de fidelización de pacientes crónicos aumentar las ventas en un segmento con un alto nivel de gasto en medicamentos. Se establece como segmento objetivo a los adultos y adultos mayores, de grupos socioeconómicos de clase media y media alta que consumen $40.000 mensuales o más en medicamentos. Con un plan estratégico orientado al segmento objetivo apoyado con un plan de marketing, que permite llegar a este segmento, un plan de operaciones que permite estructurar la operatividad de cada uno de los locales, un plan de recursos humanos que establece una estructura organizacional que se va adaptando al proceso de crecimiento de la cadena de farmacias y un plan financiero que permite establecer una inversión de 54 millones de pesos, proyectando un crecimiento orgánico, con márgenes de venta de 40% o mayores, y un adecuado control de los gasto y los ingresos, permite establecer un plan de negocio viable, rentable y sostenible en las condiciones establecidas por el plan, teniendo como principal ventaja competitiva el servicio de Atención Farmacéutica, posicionando a cada una de las farmacias como un centro de salud.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios
Keywordsdc.subjectFarmacias - Chile - Administración
Keywordsdc.subjectCadena de farmacias
Títulodc.titlePlan de negocio para la creación de una cadena de Farmacias Regionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States