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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco Javier
Authordc.contributor.authorQuijada Leyton, Alejandro Aquiles
Associate professordc.contributor.otherBaloian Tataryan, Nelson Antranig
Associate professordc.contributor.otherEstay Soza, Antonio Marco
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Apablaza, Valentín
Admission datedc.date.accessioned2022-09-22T14:20:22Z
Available datedc.date.available2022-09-22T14:20:22Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188024
Abstractdc.description.abstractEye-Search es una aplicación desarrollada por el University College of London, que proporciona una Intervención Terapéutica Autoguiada online y gratuita para el tratamiento compensatorio de la hemianopía, siendo esta condición, una donde los pacientes sufren de daños a su campo visual. Esta aplicación tiene como objetivo mejorar las funciones visuales del paciente, en términos de velocidad y precisión, demostrando resultados exitosos en la mejora de la agudeza visual de los pacientes. Sin embargo, se identificó una falta de experiencias atractivas debido a la naturaleza repetitiva de las actividades terapéuticas proporcionadas por la aplicación, lo que hace que se perciban como tediosas y exhaustiva, comprometiendo asi la adherencia del paciente a la terapia. "Gamification" es definida como el uso de elementos de diseño de juegos en otros contextos para hacerlos más atractivos e interesantes. A pesar de que se esta área ha sido aplicada con éxito en múltiples contextos, en la literatura hay una falta de estudios que proporcionen pautas de diseño para la aplicación de "Gamification" a Intervenciones Basadas en la Web, y menos aún para las que proporcionan un tratamiento para la hemianopía. Ante este vacío en la literatura, en el presente trabajo de tesis se propuso estudiar cómo se pueden diseñar y evaluar herramientas y mecánicas de \textit{Gamification} para la mejora del "engagement" y la adherencia al contexto de una Intervención Terapéutica Autoguiada Basada en la Web de corto plazo para el tratamiento compensatorio de la hemianopia, sin comprometer ni degradar su componente terapéutico. Para realizar este estudio, se desarrolló una versión rediseñada de la aplicación Eye-Search. Este consta de tres mecánicas principales de "Gamification": (1) Un sistema de tareas diarias con recompensas extrínsecas diseñado utilizando el marco Hook, para la mejora del compromiso a corto plazo y la adherencia a la aplicación; (2) Un personaje no jugable, para actuar como una fuente de relación social y apoyo; y, (3) Un sistema de práctica espaciada para promover el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. La aplicación desarrollada consistió de una aplicación web desarrollada en Unity WebGL, una API Restful Node.js y una base de datos MySQL. Por último, para evaluar el diseño de la aplicación desarrollada, así como para verificar la no degradación del componente terapéutico de la misma, se realizó una prueba de concepto, donde se estudiaron estadísticamente los datos registrados sobre el rendimiento de los usuarios y se compararon con los resultados de la version anterior. Además se realizó un análisis temático sobre entrevistas semiestructuradas realizadas con los usuarios. A partir de los resultados, se elaboraron unas pautas de diseño reutilizables para la aplicación de estrategias y mecánicas de "Gamification", para la mejora del compromiso y la adherencia a corto plazo para el diseño de una aplicación web del área de la salud para el tratamiento de la hemianopía.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectOftalmología
Keywordsdc.subjectHemianopsia
Keywordsdc.subjectComputer games
Keywordsdc.subjectGamificacion
Keywordsdc.subjectTerapéutica autoguiada basada en la Web
Keywordsdc.subjectTratamiento de la hemianopsia
Títulodc.titleGamification mechanisms to improve patient adherence in web-based hemianopia theraphyes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación


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