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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz del Solar, Javier
Authordc.contributor.authorVillagrán Escobar, José Manuel
Associate professordc.contributor.otherAzurdia Meza, César Augusto
Associate professordc.contributor.otherZagal Montealegre, Juan Cristóbal Sebastián
Admission datedc.date.accessioned2022-09-22T16:05:23Z
Available datedc.date.available2022-09-22T16:05:23Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188032
Abstractdc.description.abstractEsta tesis aborda el problema de evasión de colisiones en vehículos autónomos para un escenario urbano usando un paradigma de aprendizaje reforzado. Si bien en la literatura se ha tratado este problema desde un foco de aprendizaje reforzado nunca se ha hecho desde una perspectiva que combine aprendizaje por imitación, reforzado y por representación. Una de las principales contribuciones de este trabajo es la propuesta de un algoritmo de aprendizaje reforzado junto a demostraciones expertas que hacen uso de representaciones de estados para el aprendizaje de una política de conducción autónoma. El algoritmo en cuestión es denominado TD3CoL y combina las ideas del algoritmo CoL más los beneficios del algoritmo TD3. Para validar la idea planteada se utiliza el simulador de vehículos autónomos CARLA, en donde se instancian vehículos con distintas posiciones y orientaciones que sirven como obstáculos para el agente en su llegada a un objetivo. Mediante una evaluación exhaustiva del controlador neuronal obtenido se comprueba la robustez de la política obtenida en 7 configuraciones diferentes del ambiente. Demostrándose que el algoritmo TD3CoL supera en desempeño a lo realizado por CoL y DDPG para las métricas radio de colisión y recompensa promedio en la situación planteada.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyectos FONDECYT 1201170 y FONDEQUIP EQM1700041es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRobótica
Keywordsdc.subjectAprendizaje de máquina
Keywordsdc.subjectAprendizaje por imitación
Keywordsdc.subjectDeep Learning
Keywordsdc.subjectVehículos autónomos
Títulodc.titleEvasión de colisión para conducción autónoma en un ambiente urbano usando aprendizaje reforzado profundo y aprendizaje por representaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctricaes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico


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