Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAroca Toloza, Carolina Vivian
Authordc.contributor.authorOliva Espina, Antonia
Authordc.contributor.authorRuz Ramírez, Paula
Admission datedc.date.accessioned2022-09-22T19:01:15Z
Available datedc.date.available2022-09-22T19:01:15Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188044
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo conocer de qué manera los museos propician espacios para que los niños/as de primera infancia participen y representen su propia construcción del patrimonio y la cultura, relevando el rol de la Educación Parvularia en espacios educativos no formales, en específico, los museos. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, específicamente en la metodología de Investigación Acción. En particular el plan de acción se ejecuta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y consta de tres ciclos de experiencias pedagógicas que vinculan el contenido del museo con la realidad de los/as niños/as en el particular contexto de pandemia. Como resultado fue posible dar cuenta de que, en primer lugar, todo el proceso estuvo determinado por el tránsito desde el trabajo presencial a las nuevas formas de mediación desde la virtualidad. En segundo lugar, con respecto a la participación de la primera infancia en las propuestas educativas del MHNV esta se profundizó a través del aumento de participantes de público infantil en las actividades del museo, como en la consolidación de un trabajo virtual con la primera infancia por parte del equipo del museo y las practicantes profesionales. En tercer lugar, en cuanto a la representación, fue posible concluir que el dibujo y la pintura sigue constituyéndose como uno de los medios preferidos por los/as niños/as a la hora de expresar, sin embargo, con la virtualidad se instauraron los soportes audiovisuales como nuevo medio de representación propio de la infancia. Esta investigación constituye un primer paso y abre un camino para nuevas investigaciones en torno a museos, patrimonio e infanciases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolar, Chile, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectMuseos, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectProtección del patrimonio cultural, Chilees_ES
Títulodc.titleLa participación y representación de la primera infancia en los museos: Una mirada desde la Teoría y la Prácticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Educadora de párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States