La participación y representación de la primera infancia en los museos: Una mirada desde la Teoría y la Práctica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aroca Toloza, Carolina Vivian
Author
dc.contributor.author
Oliva Espina, Antonia
Author
dc.contributor.author
Ruz Ramírez, Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2022-09-22T19:01:15Z
Available date
dc.date.available
2022-09-22T19:01:15Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188044
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo conocer de qué manera los museos propician espacios para que los niños/as de primera infancia participen y representen su propia construcción del patrimonio y la cultura, relevando el rol de la Educación Parvularia en espacios educativos no formales, en específico, los museos. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, específicamente en la metodología de Investigación Acción. En particular el plan de acción se ejecuta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y consta de tres ciclos de experiencias pedagógicas que vinculan el contenido del museo con la realidad de los/as niños/as en el particular contexto de pandemia. Como resultado fue posible dar cuenta de que, en primer lugar, todo el proceso estuvo determinado por el tránsito desde el trabajo presencial a las nuevas formas de mediación desde la virtualidad. En segundo lugar, con respecto a la participación de la primera infancia en las propuestas educativas del MHNV esta se profundizó a través del aumento de participantes de público infantil en las actividades del museo, como en la consolidación de un trabajo virtual con la primera infancia por parte del equipo del museo y las practicantes profesionales. En tercer lugar, en cuanto a la representación, fue posible concluir que el dibujo y la pintura sigue constituyéndose como uno de los medios preferidos por los/as niños/as a la hora de expresar, sin embargo, con la virtualidad se instauraron los soportes audiovisuales como nuevo medio de representación propio de la infancia. Esta investigación constituye un primer paso y abre un camino para nuevas investigaciones en torno a museos, patrimonio e infancias
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States