Abstract | dc.description.abstract | “A nivel mundial, en torno a un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o desperdicia” (FAO, 2017a). De acuerdo con la FAO este dato es muestra de la deficiencia de los sistemas alimentarios actuales. Y es que ese tercio representa el 10% de la energía que se consume para producir alimentos, a lo que se deben sumar la huella ambiental de los gases invernadero y el desperdicio de recursos naturales que conlleva.
Más allá de alarmarse por estas cifras, la FAO remarca con esto la necesidad de llamar a la acción y concientizar para lograr cambios de comportamiento.
En este documento se explora la vía del huerto urbano educativo para niñas y niños. Que según el FOSIS (s.f.) es una experiencia de contacto directo que fomenta la responsabilidad ambiental, social y hábitos alimenticios saludables.
Se presenta y genera la propuesta de diseño de HuertPOD, un minihuerto “inteligente” que permita la educación de huertos urbanos para niños y niñas de 8 a 9 años en el contexto de departamentos de espacio reducido. Lo que les posibilitará aprender, con ayuda y motivación de la tecnología, de forma práctica y con vistas al futuro de la agricultura, cómo cultivar sus propias hortalizas en un espacio que no posee las condiciones óptimas.
Para llevar a cabo esta propuesta, se realizó una investigación teórica que abarca los problemas y el futuro del sistema alimentario, la Educación Ambiental, la educación para el futuro y los juguetes inteligentes. Se identificó y delimitó el contexto en que niños y niñas de la era digital viven con sus familias, centrándose en la clase media que vive en departamentos de Santiago. Con esto, se construyó un usuario niña/niño y un usuario cuidador/cuidadora. Y se evaluó el estado del arte actual, encontrándose la oportunidad de diseño señalada en el párrafo anterior.
Para construir la propuesta se inició estructurando la experiencia y sus actividades, se estructuró la propuesta en un sistema construido de subsistemas, y se generaron los requerimientos necesarios.
Con esto, se desarrolló la propuesta desde aquellas partes que requerían decisiones generales hasta aquellas más específicas. Para tomar estas decisiones, en general, se siguió la metodología de revisión teórica y del estado del arte, generación de ideas básicas por sketching y prototipado rápido, experimentación con prototipos físicos o digitales, y comprobación de decisión a través de prototipos físicos enfocados del tipo funcional o visuales y/o encuestas online o presenciales.
Todo lo anterior, dio como resultado un minihuerto para niños y niñas, que usa el riego por goteo forzado, muestra los niveles actuales de luz, humedad de suelo y temperatura, y posee una aplicación móvil que guía al usuario y le permite registrar a este sus avances. | es_ES |