Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel Rodrigo
Authordc.contributor.authorJaramillo Torreblanca, David Patricio
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherReyes Muñoz, Wladimir Francisco
Admission datedc.date.accessioned2022-10-06T15:53:03Z
Available datedc.date.available2022-10-06T15:53:03Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188426
Abstractdc.description.abstractEl presente Plan de Negocios consiste en evaluar un proyecto de Strip Center en la Comuna de San Miguel, específicamente en el corazón del barrio El Llano, que se ha convertido en uno de los principales sectores de expansión inmobiliaria del sur de Santiago. Su población es mayoritariamente clase media y media-alta. Los Strip Center son centros comerciales de pequeño formato, emplazados generalmente en esquinas de alto flujo vehicular y peatonal, configurados en línea recta, en L o en U , con alta disponibilidad de estacionamientos. Constan de al menos una tienda ancla tales como supermercados, bancos o farmacias de alguna cadena más varias tiendas menores. El negocio consiste en el arriendo de los locales a los distintos operadores. Los mayores operadores de Strip Center son Grupo Patio que lidera el mercado con un 15% de participación, le sigue el operador Vivo Corpgroup con un 13% del total, en tercer lugar, se ubica a BTG Pactual con un 10% de participación y aproximadamente un 50% del mercado está constituido por pequeños inversionistas. Para la construcción del plan de negocios se desarrollará un análisis PESTEL para el macroentorno y el modelo de las 5 fuerzas de Porter para el microentorno. Con lo anterior se elaborará una matriz EFAS que nos permitirá concluir el trabajo de diagnóstico analizando tanto las Amenazas como las Oportunidades del entorno. Para lograr una ventaja competitiva se establecerá utilizar la estrategia genérica de Diferenciación. A consecuencia de los estudios, la propuesta arroja que el Strip Center cuente con una farmacia como tienda principal que permita dar un flujo constante de personas al resto de las 7 tiendas, ya que de esta manera se potencia la demanda comercial. Tendrá una superficie construida de 369 m² con una inversión de UF 11.254,02 en un terreno de 525,4 m² en el que se invertirán UF 14.769,05. El aporte para la compra del terreno lo hará el inversionista, para la construcción se considera un préstamo hipotecario a 20 años al 4,5% de interés. Con los estudios, se establece que la variable crítica es la vacancia, puesto que de no arrendar 2 locales de 36 m² c/u durante todo el período de análisis, hace que el proyecto sea inviable. Aunque la tasa de interés suba 2 puntos, el proyecto sigue siendo viable. La evaluación final a 20 años con 0 vacancia, tasa de interés del 4,5% y una tasa de descuento del 8% arrojó un VAN de UF 35.462, una TIR de 20,8% y un Payback de 8 años, lo que lo convierte en un proyecto muy rentable y atractivo para el inversionista.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chile
Keywordsdc.subjectCentros comerciales - Chile - San Miguel (Santiago)
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercado - Chile - Santiago
Keywordsdc.subjectStrip center
Títulodc.titlePlan de negocios para un Strip Center en barrio El Llano de la Comuna de San Migueles_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States