Debido a mi interés por la vivienda social, desarrollado en el taller de 7mo semestre opto por desarrollar esta temática con miras a la sustentabilidad, la comunidad y la tecnología.
Este proceso es la continuación de esa experiencia, ya que con el tiempo he podido ampliar mi mirada sobre el tema, comprender múltiples factores relacionados para que en la actualidad sea necesario realizar reformas a conjuntos habitacionales construidos en décadas anteriores.
Con lo anterior me refiero a cómo el déficit habitacional, causado por el descontrolado aumento del valor de las viviendas, escasez de suelo, etc., lo que afecta a millones de familias chilenas y los condena a vivir en condiciones de allegamiento y hacinamiento para poder acceder a servicios, equipamiento y vivir en zonas céntricas, donde los tiempos de viaje a sus destinos son menores.
Al vivir un gran número de personas en espacios pequeños, comienzan a mejorar sus condiciones de vida, generando tomas de terreno y ampliaciones, lo que claramente aumenta la superficie. Por otro lado, empeora las condiciones de recreación, contacto con el exterior, confort térmico, entre otros.
Lo anterior lo analizo con la metodología circular de 8 etapas propuesta por la RIBA, donde me centro en el paso 0, lo cual me lleva a principalmente 2 opciones, la reforma de un proyecto construido con anterioridad o la demolición de este, ante lo que opto por combinar ambas estrategias.
Todo lo anterior es aplicado a un caso puntual, el Conjunto habitacional Santa Mónica, ubicado en Recoleta, el cual es una expresión de todos los problemas y manifestaciones relatados anteriormente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States