Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSchwartz Perlroth, Daniel
Authordc.contributor.authorMonsalve Vergara, Daniel Alonso
Associate professordc.contributor.otherOlivares Acuña, Marcelo Osvaldo
Associate professordc.contributor.otherNeme Gaviola, Juan Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2022-10-20T13:38:12Z
Available datedc.date.available2022-10-20T13:38:12Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.other10.58011/rcqw-2614
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188709
Abstractdc.description.abstractLa no asistencia a una servicio que una persona previamente reservó, o no-show, es una problemática presente en diversas industrias como las aerolíneas, hotelería, renta de autos y peluquería. Sin duda alguna, la salud no está exenta de esta problemática, con costes operacionales, económicos e incluso afectando a la salud de los pacientes. Frecuentemente se ocupan mensajes de recordatorio e incluso se ha llegado a ocupar es- trategias de sobreventa (overbooking) para disminuir el efecto de las inasistencias, pero poca literatura existe respecto del impacto que tiene el diseño de los mensajes de recordatorio sobre la conducta de los pacientes. Es por ello, que en el presente trabajo de título se detalla el proceso que ejecuta una institución médica1 para recordar y confirmar las horas médicas a sus pacientes y se estudia la literatura de economía conductual al respecto para proponer un "nudge" para disminuir la frecuencia con que los pacientes agendan una cita médica y no asisten. Con el objetivo de comprender qué es lo que motiva a un paciente a no asistir a su hora agendada, se realiza un análisis de datos con la información de consultas médicas de citas agendadas entre junio de 2020 y diciembre de 2021. Las principales componentes de este estudio son una descripción general de la muestra, presentación y definición de los KPI’s a medir, análisis en base a la creación, cancelación, confirmación y bloqueo de la cita, análisis de acuerdo a características demográficas de los pacientes, profundización en especialidades quirúrgicas y análisis del comportamiento histórico de los pacientes. Como resultado de los estudios y análisis anteriores se proponen cambios en el proceso de confirmación y un experimento de campo que consta de la evaluación aleatoria de dos nudges: Already Done y Justification Aversion. Además, estos nudges se complementan con el envío de SMS, dando paso a 6 condiciones experimentales para poder entender el impacto no tan solo de cada nudge, sino que el impacto de éste en el canal SMS. Finalmente, se realiza el análisis de datos del experimento detallándose los resultados de éste. En particular, destaca que se logró una disminución significativa del no-show así como también cambios significativos en otros KPI’s. Se finaliza la recopilación de resultados con un breve estudio de heterogeneidad del experimento amparado por los hallazgos del análisis de datos.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectControl de procesos - Diseño
Keywordsdc.subjectConducta del consumidor
Keywordsdc.subjectConducta del consumidor - Investigaciones
Keywordsdc.subjectEconomía conductual
Keywordsdc.subjectHoras médicas
Keywordsdc.subjectReservas médicas
Títulodc.titleAplicación de economía del comportamiento para mejorar la asistencia a consultas médicases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States