Diseño de un plan estratégico para aumentar las utilidades de la Clínica Dental Sandía
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo José
Author
dc.contributor.author
Alarcón Becerra, Felipe Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Durán Vergara, Miguel Ángel
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-20T19:40:24Z
Available date
dc.date.available
2022-10-20T19:40:24Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188738
Abstract
dc.description.abstract
En la presente tesis nos enfocaremos en diseñar un plan estratégico que permita aumentar las ventas y utilidades en el corto plazo en una clínica dental ubicada en la comuna de Recoleta (Región Metropolitana). Esta investigación muestra los resultados obtenidos a través de un plan de marketing que permite aumentar las ventas en un 25% en un plazo de 18 meses.
La investigación de mercado otorgó información relevante que gatillaron en un plan de acción para el desarrollo del plan de marketing en donde una de las claves era la segmentación con el fin de optimizar los recursos a utilizar y mitigar los riesgos de un plan poco específico. Esta investigación entregó atributos importantes que valoran los clientes al momento de escoger un servicio dental y que tan sensible pueden ser al precio según los atributos que destacan.
Por otra parte, a través del análisis interno se concluyó que existe un potencial de crecimiento de la clínica ya que su ocupación se encuentra en un 35%, muy por debajo del mercado, por lo que nuestra estrategia apunta a acotar esa brecha en virtud del aumento de utilidades.
La estrategia de crecimiento se basa en 5 planes de acción que buscan la fidelización de clientes, inclusión de odontólogos recién egresados (bajo la certificación de un contralor dental) que permitan tener tarifas rebajadas apuntando a los segmentos de menores ingresos. También, se apunta a potenciar la publicidad a través de redes de medios y aumentar el reconocimiento a través de publicidad imprenta. Como último punto, se busca generar mayores convenios con empresas que aumenten la cantidad de clientes que asisten a la clínica, atrayendo también a sus cargas familiares. Para todas estas acciones se aplican descuentos según el tipo de acuerdo, o también, por el rango horario en el cual asistan.
Posterior a estas implementaciones se estima un aumento en las utilidades de un 30% (de $96MM a $126MM anuales al cabo de 18 meses).
Con estos resultados se logra el objetivo principal de la tesis que busca un aumento en sus utilidades de al menos un 25%, aumentando su tasa de ocupación.
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Publisher
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Universidad de Chile
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