El presente informe constituye una reflexión teórica en torno al proceso de investigación, desarrollo y producción del documental experimental “Arqueología de una psicosis”. En el podemos ver las motivaciones del autor para realizar un film sobre la esquizofrenia de carácter autobiográfico. Se destaca la idea de ver el cine documental como un orden simbólico que permite reconciliarnos con nuestro pasado, como también la denuncia hacia la industrialización y serialización de la salud mental en chile.
También se da cuenta de los referentes teóricos que sustentan la crítica hacia las instituciones que definen qué es la locura y qué es la cordura. Esto se realiza analizando la crueldad de la moral, la que permite discriminar al loco y verlo como un lugar donde es posible ejercer la violencia sin sentir culpa, puesto que se le discrimina en el nombre del “bien”.
Así se muestra como el capital con sus dispositivos castiga a las subjetividades que no son funcionales a nuestras economías. Lo que generó una herida en el realizador, por la que se ve obligado de recurrir al lenguaje poético del cine documental para darle orden a esa devastación al tener una subjetividad no funcional para el capitalismo.
Posteriormente se analiza el tratamiento estético y narrativo de la obra donde vamos analizando cada actante que el autor considera importante dentro del relato. Finalmente se analizan los procesos de producción y el punto de vista del autor en términos epistemológicos y políticos, para dar pie a una reflexión final sobre lo que constituyó este proceso.
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