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Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Muñoz, Williams
Authordc.contributor.authorOcaranza Cisternas, Consuelo Javiera
Associate professordc.contributor.otherReyes Marambio, Jorge
Associate professordc.contributor.otherRamírez del Barrio, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2022-10-21T18:32:43Z
Available datedc.date.available2022-10-21T18:32:43Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188782
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo corresponde a una estimación del impacto de la temperatura ambiente y la velocidad en la carga térmica y consumo energético necesario, para mantener la cabina de un vehículo eléctrico en Chile, dentro de un rango de confort térmico. Un vehículo eléctrico es aquel que es propulsado por energía eléctrica. Esta energía es almacenada en baterías que se encargan de alimentar el motor del vehículo y los consumos auxiliares de este. Entre estos consumos auxiliares, el que más destaca es el sistema de climatización, debido a que es el que presenta mayor consumo de energía, generando un gran impacto en la autonomía y eficiencia energética total del vehículo. Para poder estimar el impacto de los parámetros de estudio, se confecciona un modelo basado en las cargas térmicas de la cabina. Este es comparado con otro representado por una ecuación lineal que tiene como única variable la temperatura ambiente. Para poder realizar esto, se considera que la cabina se mantiene en un rango de confort dado por una temperatura promedio del habitáculo de 24◦C. El modelo es aplicado a datos obtenidos mediante telemetría de viajes realizados por el vehículo Hyundai Ioniq 2019 BEV dentro de la ciudad de Santiago. Estos viajes se dividen en viajes de ruta similar y un viaje de ruta larga. El modelo se implementa en Excel y la representación de resultados se realiza mediante el uso del lenguaje de programación Python, utilizando la plataforma Jupyter Notebook. Finalmente, analizando los resultados obtenidos se concluye que, para viajes realizados en horarios con presencia de radiación térmica, el incremento de la velocidad aumenta la convección externa y por ello la salida de calor desde las superficies de la cabina. Ocurre lo contrario para viajes realizados en horarios nocturnos, donde el aumento de la velocidad genera una entrada de calor, incrementando la carga de climatización. En relación con el efecto de la temperatura ambiente, se concluye que, para viajes realizados en el mismo rango horario, frente a un aumento en la temperatura, el consumo energético crece, pero en diferentes proporciones cuando la diferencia de temperatura entre viajes varia. Para ver si esta tendencia se mantiene es importante aplicar este modelo a más viajes. El porcentaje del consumo energético destinado a climatización aumenta a medida que la temperatura ambiente lo hace, y este se mantiene entre un 3 % y 30 % del consumo total. Lo mismo se puede concluir respecto a las métricas de eficiencia, a medida que disminuye la temperatura ambiente entre viajes de ruta similar, la eficiencia del sistema HVAC aumenta. Finalmente se concluye que estos resultados permiten obtener información de consumos destinados a climatización para distintos viajes, permitiendo conocer cuanto consumiría un viaje bajo condiciones similares.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectVehículos eléctricos
Keywordsdc.subjectAutomóviles eléctricos
Keywordsdc.subjectClimatización de la cabina
Keywordsdc.subjectConfort térmico
Keywordsdc.subjectConsumo energético HVAC
Títulodc.titleAnálisis dinámico del consumo energético por confort térmico de la cabina de un vehículo eléctrico en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánicaes_ES


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