Rediseño del proceso de la asignación de contenedores vacíos Reefer a los clientes exportadores en una Agencia (AGN) Naviera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Velásquez Silva, Juan
Author
dc.contributor.author
Cano Blandón, Jhon
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Silva, Cinthya
Associate professor
dc.contributor.other
Ruiz Moreno, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2022-10-27T13:37:06Z
Available date
dc.date.available
2022-10-27T13:37:06Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/jqap-4h19
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188856
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto se realiza en AGN Chile representante de una empresa de transporte
marítimo de carga en contenedores en barcos, cuyo objetivo es gestionar los espacios
en los buques para la carga en exportación e importación. Actualmente un desafío local
es entregar a los clientes exportadores de carga refrigerada los contenedores a tiempo,
por lo tanto, la oportunidad identificada se ubica en la reducción de errores al entregar
unidades vacías a los clientes y disminuir costos asociados a estos.
Los errores al confirmar una reserva de exportación Reefer, están localizados en la
asignación de unidades vacías y en la asignación del depósito de retiro. Estos errores
tienen costos de 70 USD por corrección y 110 USD por cancelación, inconvenientes como
sobre carga de trabajo en los depósitos, costos logísticos asumidos y principalmente la
mala percepción del servicio por parte de los clientes. En el periodo 2020-2021 se
modificaros 850 y 150 para las cancelaciones en promedio mensual, acumulado son $
1.368.000 USD asociados a costos por asignaciones erróneas de unidades vacías. Se
busca disminuir errores en la confirmación de reservas, a través del rediseño del proceso
de control de inventario y la asignación de contenedores vacíos a los clientes, apoyado
en tecnología disponible en la agencia, como lo es reportabilidad en Microsoft Power-BI,
sistema de alertas con Power Automate y Microsoft Teams, convergiendo todo lo anterior
en Microsoft SharePoint o Power Apps. Se emplea la metodología de Ingeniería de
Negocios propuesta por Barros (2014, 2016) apoyado en tecnologías.
Se evidencia que el costo por reservas con errores es alto y es objetivo de la agencia
disminuirlos, por lo tanto, es relevante un proyecto que mejore la confirmación de
reservas con asignación errónea de contenedores vacíos en depósitos. Se analizaron los
registros asociados a las reservas pendientes y confirmadas, depósitos, unidades
disponibles, distribución de contenedores por clientes y se concluyó que entregar
información certera a tiempo es relevante poder las reservas adecuadamente y satisfacer
las necesidades de los clientes reefer.
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Publisher
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Universidad de Chile
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