Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Moreno Vieyra, Rodrigo | |
Author | dc.contributor.author | Ramírez Cáceres, Luis Miguel | |
Associate professor | dc.contributor.other | Fanzeres Dos Santos, Bruno | |
Associate professor | dc.contributor.other | Mendoza Araya, Patricio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Medina Cofré, Pablo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-10-27T20:38:24Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-10-27T20:38:24Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/2nn0-dk46 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188882 | |
Abstract | dc.description.abstract | La expansión de los sistemas eléctricos es fundamental para satisfacer las crecientes demandas energéticas. Sin embargo, para construir una línea de transmisión existe una amplia variedad de decisiones y obstáculos. En este contexto, se propone utilizar los Sistemas de Información Geográfica (GIS) para identificar datos espaciales asociados a criterios socio-ambientales (parques nacionales, zonas urbanas y culturales), técnicos (topografía, quiebre angular de ruta), que luego se incorporan dentro de los algoritmos de optimización (e.g., Dijkstra) para encontrar rutas óptimas. Además, en este trabajo se introduce una metodología para generar distintas alternativas óptimas de rutas, estableciendo combinaciones entre los criterios, para destacar cierta importancia de cada uno de ellos respecto a las demás. Para ello, se utilizó una función multiobjetivo que contiene las ponderaciones asociadas a varios atributos de la línea y su ruta, incluyendo la irrupción en áreas prohibitivas. Nuestros hallazgos muestran que, al combinar distintos objetivos y ajustar restricciones de forma de reflejar distintos criterios en la toma de decisión, fueron generadas distintas alternativas racionales de rutas óptimas. Todas estas alternativas presentan beneficios desde el punto de vista de los tomadores de decisión racionales, y puede servir como un menú de opciones que luego puede ser analizado por una autoridad. | |
Abstract | dc.description.abstract | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
Abstract | dc.description.abstract | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) mediante el proyecto N.º 1181928 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Líneas eléctricas | |
Keywords | dc.subject | Sistemas eléctricos de potencia | |
Keywords | dc.subject | Demanda energética | |
Keywords | dc.subject | Rutas óptimas | |
Keywords | dc.subject | Enrutamiento | |
Keywords | dc.subject | GIS | |
Título | dc.title | Enrutamiento óptimo de líneas de transmisión considerando criterios socio-ambientales y técnicos | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Eléctrica | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Eléctrica | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica | es_ES |