Características emocionales del trabajo de docentes de colegio: Un estudio cualitativo a partir de incidentes críticas en el aula
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Author
dc.contributor.author
Weinstein Sotomayor, Elisa
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-07T14:11:29Z
Available date
dc.date.available
2022-11-07T14:11:29Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189001
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca describir y analizar las emociones que surgen en el trabajo docente en la relación con los estudiantes. Se revisan antecedentes teóricos acerca de las transformaciones políticas y socioculturales del trabajo docente en nuestro país. Se aborda la intensificación laboral y la desprofesionalización, considerando los efectos que esos fenómenos producen en el rol docente y en las emociones en el trabajo (Hargreaves, 1997).
Se acude también a referentes teóricos para comprender el trabajo docente, considerando el mismo como un trabajo afectivo, en el que la relación con los estudiantes produce efectos a nivel subjetivo tanto para los estudiantes como para los docentes (Martínez, 2008). En cuanto a los efectos para el docente, se entiende que éste participa de una relación de cuidado hacia sus estudiantes (Isenbarger & Zembylas, 2005), que produce ambivalencia afectiva: es decir emociones “agradables” y emociones “desagradables”.
A la vez, se ha indagado en cómo han sido entendidas las emociones de los profesores, siendo un tema complejo, tanto por la dificultad de las mismas para ser definidas como por no existir un marco de referencia común en la materia. Se toman principalmente los postulados de Zembylas para comprender las emociones, ya que el autor considera lo individual en relación a lo social, político y cultural (Zembylas, 2003,2005).
Este es un estudio exploratorio con enfoque cualitativo. Se realizan entrevistas en profundidad a docentes del sector municipal, particular subvencionado y particular de nuestro país, considerando el análisis de incidentes críticos para producir información acerca de las emociones que surgen en el trabajo .Se realiza un análisis de contenido a través de la teoría fundamentada. Las principales conclusiones refieren a la necesidad de comprender las emociones de los docentes en relación a sus contextos de trabajo, los cuales se visibilizan como altamente intensificados. Para los docentes el vínculo con los estudiantes se centra en atender a las particularidades de los mismos a través de diversas acciones, por lo que el trabajo docente podría ser entendido como un trabajo del cuidado. A la vez las emociones de los docentes cumplirían varias funciones en su trabajo, influyendo en las decisiones pedagógicas, lo que evidenciaría la interdependencia entre razón y emoción. Se puede señalar que las emociones en el sistema escolar (tanto de profesores como estudiantes) tienden a abordarse de forma individual y privada, haciendo patente que las emociones son experiencias socialmente construidas. Por último, se evidencia la falta de espacios a nivel institucional para abordar la temática de las emociones docentes, por lo que estas inundarían la vida privada de los docentes
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States