Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Alfaro, Pablo Alfonso
Authordc.contributor.authorSabando Pérez, Gustavo Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T13:43:11Z
Available datedc.date.available2022-11-09T13:43:11Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189067
Abstractdc.description.abstractLa fuerte diversificación de universidades chilenas y sus proyectos institucionales, no obstante los esfuerzos de los últimos años por el resguardo de la calidad del Sistema de Educación Superior, aún mantiene invisibles algunas dimensiones del hacer universitario y de las relaciones que allí se construyen. La comprensión del hecho educativo, en tanto práctica social, subyace los mecanismos de regulación del Estado, las políticas de cada institución o los dispositivos discursivos que proponen las universidades al espacio público, configurándose en ese espacio de significados una realidad profunda y, a veces, incómoda. La presente investigación, un estudio de caso con base en el paradigma comprensivo/interpretativo, intenta captar desde los actores directivos de una universidad privada de Santiago sin acreditación institucional de calidad -en los términos dados por la regulación chilena-, las representaciones sociales que emergen desde sus discursos acerca del estudiante con el que conviven día a día, sus motivaciones y expectativas. Se develan, así, situaciones cotidianas donde nada es lo que parece, alrededor de las cuales emergen representaciones de un estudiante/cliente que negocia individualmente las condiciones del servicio pagado; un estudiante carente que, dado su origen, no portaría consigo los mínimos para atender los desafíos de la formación universitaria, y su némesis: un estudiante idóneo, modelo de comparación para todos los demás; todas representaciones que, en la especificidad de este espacio social, van construyendo el sentido de la formación profesional, fe pública mediantees_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT The strong diversification of Chilean universities and their institutional projects, despite the efforts of recent years to safeguard the quality of the Higher Education System, still keeps invisible some dimensions of university work and the relationships that are built there. The understanding of the educational fact, as a social practice, underlies the mechanisms of regulation of the State, the policies of each institution or the discursive devices proposed by the universities to the public space, configuring a deep and sometimes uncomfortable reality in this space of meanings. The present research, a case study based on the comprehensive/interpretative paradigm, tries to capture from the directive actors of a private university of Santiago without institutional accreditation of quality -in the terms given by the Chilean regulation-, the social representations that emerge from their speeches about the student with whom they coexist day by day, their motivations and expectations. Thus, everyday situations are revealed where nothing is what it seems, around which emerge representations of a student/client who individually negotiates the conditions of paid service; a lacking student who, given his origin, would not carry with him the minimums to meet the challenges of university education, and his nemesis: a suitable student, a model of comparison for all others; all representations that, in the specificity of this social space, build the sense of professional education, public faith throughes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectUniversidades, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFormación profesionales_ES
Keywordsdc.subjectAcreditación (Educación)es_ES
Títulodc.titleCaballo de madera. Una aproximación a las representaciones sociales que los directores de carrera construyen acerca de las características del estudiante en el contexto de una universidad privada de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States