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Professor Advisordc.contributor.advisorGoic Figueroa, Marcel
Professor Advisordc.contributor.advisorCortés Carrillo, Cristián
Authordc.contributor.authorAzurduy Salinas, Pablo Antonio
Associate professordc.contributor.otherAramayo Benvenutto, Nicolás
Admission datedc.date.accessioned2022-11-09T19:29:20Z
Available datedc.date.available2022-11-09T19:29:20Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189098
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de la información ha provocado importantes cambios en el diseño de los sistemas logísticos que las empresas utilizan para distribuir los productos a sus clientes. Entre los cambios más relevantes se encuentra la aparición de plataformas digitales que conectan a las empresas que necesitan entregar sus productos con conductores que pueden abordar el transporte de última milla . Uno de los atributos centrales de estas plataformas es la falta de relación contractual con los potenciales conductores y, por tanto, cuando una plataforma ofrece una posible ruta, los conductores aceptarán sólo aquellas rutas que les resulten más atractivas. Esta lógica requiere modificar los enfoques tradicionales para resolver el problema de enrutamiento de vehículos (VRP) resultante para generar soluciones que no sólo proporcionen una reducción de los costes de transporte, sino que también generen rutas atractivas para los conductores. En este trabajo, describimos el problema de enrutamiento de vehículos con conductores no contractuales (VRPNCD) y proponemos un esquema de solución que permite aprender de las preferencias de los conductores e incorporarlas para generar soluciones que cumplan los objetivos del negocio. Aplicando nuestro enfoque de solución a un problema real de una plataforma logística digital (Wareclouds), encontramos que podemos reducir cerca del 15,6% del tiempo de aceptación en comparación con la solución actual implementada. Esta reducción en tiempos está directamente relacionada con los costos de la empresa subastadora e indirectamente podría mejorar también el costo final del despacho. La integración de las preferencias de los conductores en el modelo de ruteo viene acompañada de un nuevo conjunto de retos que abren una nueva familia de problemas en los servicios logísticos de última milla . Esta nueva familia de modelos de despacho intercambia flexibilidad de la demanda con la internalización de los costos de heterogeneidad de los conductores traducidos en los precios de remate.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDistribución física de mercancías
Keywordsdc.subjectAsignación de tráfico
Keywordsdc.subjectEnrutamiento de vehículos
Keywordsdc.subjectCrowdsourcing
Títulodc.titleUn problema de ruteo de vehículos en un modelo de economía colaborativaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES


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