Un problema de ruteo de vehículos en un modelo de economía colaborativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Goic Figueroa, Marcel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés Carrillo, Cristián
Author
dc.contributor.author
Azurduy Salinas, Pablo Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Aramayo Benvenutto, Nicolás
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-09T19:29:20Z
Available date
dc.date.available
2022-11-09T19:29:20Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189098
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías de la información ha provocado importantes cambios en el diseño de los sistemas logísticos que las empresas utilizan para distribuir los productos a sus clientes. Entre los cambios más relevantes se encuentra la aparición de plataformas digitales que conectan a las empresas que necesitan entregar sus productos con conductores que pueden abordar el transporte de última milla . Uno de los atributos centrales de estas plataformas es la falta de relación contractual con los potenciales conductores y, por tanto, cuando una plataforma ofrece una posible ruta, los conductores aceptarán sólo aquellas rutas que les resulten más atractivas. Esta lógica requiere modificar los enfoques tradicionales para resolver el problema de enrutamiento de vehículos (VRP) resultante para generar soluciones que no sólo proporcionen una reducción de los costes de transporte, sino que también generen rutas atractivas para los conductores.
En este trabajo, describimos el problema de enrutamiento de vehículos con conductores no contractuales (VRPNCD) y proponemos un esquema de solución que permite aprender de las preferencias de los conductores e incorporarlas para generar soluciones que cumplan los objetivos del negocio. Aplicando nuestro enfoque de solución a un problema real de una plataforma logística digital (Wareclouds), encontramos que podemos reducir cerca del 15,6% del tiempo de aceptación en comparación con la solución actual implementada. Esta reducción en tiempos está directamente relacionada con los costos de la empresa subastadora e indirectamente podría mejorar también el costo final del despacho.
La integración de las preferencias de los conductores en el modelo de ruteo viene acompañada de un nuevo conjunto de retos que abren una nueva familia de problemas en los servicios logísticos de última milla . Esta nueva familia de modelos de despacho intercambia flexibilidad de la demanda con la internalización de los costos de heterogeneidad de los conductores traducidos en los precios de remate.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States