Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCéspedes Umaña, Sandra
Professor Advisordc.contributor.advisorBustos Jiménez, Javier
Authordc.contributor.authorTorres Silva, Salomón Alejandro
Associate professordc.contributor.otherPino Urtubia, José
Associate professordc.contributor.otherMateu Brule, Luis
Associate professordc.contributor.otherVillalobos Cid, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2022-11-14T20:04:17Z
Available datedc.date.available2022-11-14T20:04:17Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189176
Abstractdc.description.abstractLos ciclistas cuentan con pocos métodos de prevención activa de accidentes. En especial en intersecciones de calle, los ciclistas están expuestos a las imprudencias de los automovilistas que pueden ocasionar accidentes, siendo los ciclistas los que sufren los daños mas severos en caso de haber una colisión. En este trabajo de tesis, se propone diseñar y estudiar una arquitectura de solución de prevención activa para ciclistas. Esta arquitectura de solución consiste en tomar la información de posición y velocidad del automóvil, enviarlo a una unidad de procesamiento y finalmente enviar una alerta al ciclista si es que hay peligro inminente de colisión. Para la construcción de esta arquitectura de solución, se toma un algoritmo de predicción de giros vehiculares, y se adapta para que se procese en línea consumiendo los datos de entrada por medio de una red de comunicación. El algoritmo recibe los datos del vehículo a analizar y posteriormente entrega una alerta si es que es probable que el vehículo realice un giro hacia la derecha en la siguiente intersección de calle. La otra parte de la arquitectura de solución consiste en construir una arquitectura de comunicación utilizando el protocolo IEEE 802.11p junto con otros protocolos para entregar los mensajes de alerta al ciclista. Para la arquitectura de solución, se estudian diferentes arquitecturas y protocolos para determinar el rendimiento de cada configuración. La solución, con las diferentes combinaciones de arquitecturas a estudiar, se construyen en un ambiente simulado utilizando herramientas de simulación como son SUMO, OMNET++ y Veins. Con estas herramientas se integra el algoritmo de predicción de giros en conjunto con las arquitecturas a estudiar, en un escenario donde se puede probar la arquitectura de solución completa. Para comprobar la efectividad y utilidad de la arquitectura de solución propuesta, se utilizan dos métricas: Time to Collision (TTC) y Precisión de la predicción. Estas métricas se encargan de medir si es que la arquitectura de solución entrega la alerta con tiempo suficiente y la otra métrica se encarga de ver que tan efectivo es el algoritmo de predicción de giros para inferir el comportamiento de los automovilistas. La arquitectura de solución diseñada propone una nueva alternativa de prevención activa para los ciclistas. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la arquitectura de solución para entregar alertas a un ciclista permitiéndole realizar maniobras evasivas para prevenir o mitigar un accidente en escenarios específicos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCiclistas
Keywordsdc.subjectPredicciones
Keywordsdc.subjectCiclistas - Prevención
Keywordsdc.subjectIEEE 802.11p
Keywordsdc.subjectVehicular comunications
Títulodc.titleDiseño y evaluación de arquitectura de solución de prevención activa para ciclistases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States