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Professor Advisordc.contributor.advisorTroncoso Meléndez, Andrés Rolando
Authordc.contributor.authorTapia Peña, Jimena
Associate professordc.contributor.otherVilches Vega, Flora
Associate professordc.contributor.otherBenavente Aninat, María Antonieta de Lourdes
Admission datedc.date.accessioned2022-11-14T20:34:18Z
Available datedc.date.available2022-11-14T20:34:18Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189180
Abstractdc.description.abstractEl muralismo y los murales cada vez han tenido mayor presencia en las ciudades y el espacio público, en éstos abundan una infinidad de referentes entre los que se han identificado alusiones a pueblos originarios e indígenas. Esta investigación plantea caracterizar la forma en que se presenta este fenómeno y la manera en que estos referentes, definidos como Iconografía Indígena-Arqueológica (Ic-IA) se insertan en dos contextos urbanos pertenecientes a la zona central de Chile, la Provincia de San Felipe de Aconcagua y la Provincia de Santiago que integra a la ciudad capital del país. Esto toma relevancia en el contexto multicultural actual, que reconoce las diferencias culturales y las inserta en el sistema político-económico, donde lo indígena comienza a posicionarse y permear diversos ámbitos a nivel local y global. Siguiendo una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, los murales con Iconografía Indígena-Arqueológica (Ic-IA) se analizaron en base a tres niveles: Intramural, que contempla las dimensiones visual y sintáctica de éstos; Extramural en relación a la dimensión espacial, e Intermural, que compara los resultados obtenidos en cada provincia. La inserción de esta iconografía en el espacio público, mediante manifestaciones artístico-visuales que la re-presentan en base a sintaxis, códigos y repertorios específicos, puede develar una forma de producción y reproducción social en torno a lo indígena, a la vez que instala y replica referentes que pueden constituirse como íconos de éstos y que pasan a formar parte del diario vivir de las personas que habitan y transitan por la urbe. Por otro lado, las diferencias y similitudes observadas en cada contexto, permitió determinar que si bien existe un repertorio transversal, los referentes locales y la escala de la ciudad condicionan estas representacioneses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPintura mural, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectMulticulturalismoes_ES
Keywordsdc.subjectPueblos indígenases_ES
Títulodc.titleLos muros son nuestros. Iconografía de origen indígena-arqueológica en murales urbanos contemporáneoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Arqueologíaes_ES


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