Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Troncoso Meléndez, Andrés Rolando | |
Author | dc.contributor.author | Tapia Peña, Jimena | |
Associate professor | dc.contributor.other | Vilches Vega, Flora | |
Associate professor | dc.contributor.other | Benavente Aninat, María Antonieta de Lourdes | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:34:18Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-11-14T20:34:18Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189180 | |
Abstract | dc.description.abstract | El muralismo y los murales cada vez han tenido mayor presencia en las ciudades y el espacio público, en éstos abundan una infinidad de referentes entre los que se han identificado alusiones a pueblos originarios e indígenas. Esta investigación plantea caracterizar la forma en que se presenta este fenómeno y la manera en que estos referentes, definidos como Iconografía Indígena-Arqueológica (Ic-IA) se insertan en dos contextos urbanos pertenecientes a la zona central de Chile, la Provincia de San Felipe de Aconcagua y la Provincia de Santiago que integra a la ciudad capital del país. Esto toma relevancia en el contexto multicultural actual, que reconoce las diferencias culturales y las inserta en el sistema político-económico, donde lo indígena comienza a posicionarse y permear diversos ámbitos a nivel local y global.
Siguiendo una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, los murales con Iconografía Indígena-Arqueológica (Ic-IA) se analizaron en base a tres niveles: Intramural, que contempla las dimensiones visual y sintáctica de éstos; Extramural en relación a la dimensión espacial, e Intermural, que compara los resultados obtenidos en cada provincia. La inserción de esta iconografía en el espacio público, mediante manifestaciones artístico-visuales que la re-presentan en base a sintaxis, códigos y repertorios específicos, puede develar una forma de producción y reproducción social en torno a lo indígena, a la vez que instala y replica referentes que pueden constituirse como íconos de éstos y que pasan a formar parte del diario vivir de las personas que habitan y transitan por la urbe. Por otro lado, las diferencias y similitudes observadas en cada contexto, permitió determinar que si bien existe un repertorio transversal, los referentes locales y la escala de la ciudad condicionan estas representaciones | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pintura mural, Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Multiculturalismo | es_ES |
Keywords | dc.subject | Pueblos indígenas | es_ES |
Título | dc.title | Los muros son nuestros. Iconografía de origen indígena-arqueológica en murales urbanos contemporáneos | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Antropología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Antropología-Arqueología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Arqueología | es_ES |