Abstract | dc.description.abstract | El volcán Quizapu es un centro eruptivo ubicado en la Zona Volcánica Sur Transicional, en la Región del Maule, Chile. Las erupciones más importantes de este centro eruptivo presentan importantes diferencias en estilo eruptivo: la erupción de 1846 1847 presentó un estilo esencialmente efusivo, en cambio, la erupción de 1932 presentó un estilo eruptivo explosivo, siendo la mayor erupción ocurrida en el país durante el siglo XX. Sin embargo, a pesar de sus diferencias en estilo, el magma erupcionado en estas 2 erupciones presentan condiciones de almacenamiento similares, convirtiendo el cambio de estilo eruptivo producido en este volcán en un problema científico sin respuestas claras.
En este trabajo, se obtienen tasas eruptivas para ambas erupciones del volcán Quizapu. Para la erupción de 1846, se realiza un análisis morfométrico de las coladas de lava, obteniendo tasas eruptivas que habrían variado en el rango 0.0002-200 m3/s. Estos valores de tasas eruptivas permitirían establecer que la duración mínima de la erupción habría sido un año, teniendo como volumen total erupcionado 5km3. Para la erupción de 1932, se establece, a partir de modelos numéricos, que las tasas eruptivas de la erupción habrían oscilado entre 1.14×10^8 kg/s y 1×10^9 kg/s. Con estos resultados, se realiza un análisis de modelo de ascenso de magma en un conducto, lo que permite constreñir la medida del radio de conducto volcánico entre 20 y 50 m de radio para contenidos de agua disuelta entre 4-6 wt%. La fragmentación ocurrió entre los 0 m y los 470 m de profundidad. Las erupciones efusivas con temperaturas de magma de 1000°C son obtenidas solo con contenidos de agua disuelta de 1 wt%, sin embargo, a temperaturas de magma de 870°C, se pueden lograr erupciones efusivas con contenidos de agua disuelta mayores, alcanzando los 4 wt%, considerando radios de conducto menores o iguales a 30 m y contenido inicial de sólidos alto (≥30 vol%), situación que puede ser atribuida a la presencia de enclaves. Cabe señalar que para contenidos de agua disuelta menores al 4 wt%, se obtiene la mayoría de las soluciones efusivas para el volcán Quizapu, por lo que no se descarta que haya existido un proceso de desgasificación previa, apoyado por un aumento de la temperatura, asociada a la intrusión de otro cuerpo magmático.
Se reevalúan las isópacas para determinar el volumen que presentó la erupción de 1932, basado en 3 métodos existentes: exponencial con 3 segmentos, Power-Law y Weibull. Si bien, los cálculos realizados no son concluyentes, se estima que, la mencionada erupción, emitió al menos 1×10^13 kg, permitiendo que a la erupción se le asigne un índice de explosividad volcánica (VEI) de 6. | es_ES |