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Professor Advisordc.contributor.advisorTamayo Grez, Tania Fabiola
Authordc.contributor.authorOjeda Vargas, José Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2022-11-18T13:16:39Z
Available datedc.date.available2022-11-18T13:16:39Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189261
Abstractdc.description.abstractEl presente reportaje busca abordar la realidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven con el trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva integral, considerando dimensiones sociales, económicas, de género, educativas y políticas. Es por ello que se tocan diferentes temáticas vinculadas a las políticas públicas en relación a las necesidades educativas especiales (NEE) -como es clasificado por el Ministerio de Educación, donde se incluye al TDAH-, los objetivos detrás de dichas políticas, el proceso de diagnóstico por los que pasan los NNA con TDAH, el consumo de medicamentos para paliar los síntomas de este trastorno, las diferentes vulneraciones que viven a diario estos niños y niñas, la influencia del género y la clase social en el diagnóstico y tratamiento, el alza que ha habido en la década del 2010 de estos últimos dos puntos y cómo avanzar en inclusión escolar para la sana convivencia y el desarrollo integral de los NNA. Un punto fundamental tiene que ver con el enfoque de derechos bajo el que se estructuró este reportaje, ya que considero importante recalcar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y que el Estado debe garantizar sus derechos y su desarrollo pleno e integral. Esto, en ningún caso, afecta la objetividad y la variedad de voces que se consultaron al momento de realizar este trabajo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTrastorno de déficit atencional e hiperactividades_ES
Keywordsdc.subjectSalud públicaes_ES
Keywordsdc.subjectNNAes_ES
Keywordsdc.subjectNiños, niñas y adolescenteses_ES
Keywordsdc.subjectEscolaridades_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Títulodc.titleTDAH e inclusión escolar: La exclusión del sistema educativo a las niñeces neurodiversas.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Periodistaes_ES


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