TDAH e inclusión escolar: La exclusión del sistema educativo a las niñeces neurodiversas.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tamayo Grez, Tania Fabiola
Author
dc.contributor.author
Ojeda Vargas, José Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-18T13:16:39Z
Available date
dc.date.available
2022-11-18T13:16:39Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189261
Abstract
dc.description.abstract
El presente reportaje busca abordar la realidad de los niños, niñas y adolescentes
(NNA) que viven con el trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) desde una
perspectiva integral, considerando dimensiones sociales, económicas, de género, educativas y
políticas. Es por ello que se tocan diferentes temáticas vinculadas a las políticas públicas en
relación a las necesidades educativas especiales (NEE) -como es clasificado por el Ministerio
de Educación, donde se incluye al TDAH-, los objetivos detrás de dichas políticas, el proceso
de diagnóstico por los que pasan los NNA con TDAH, el consumo de medicamentos para
paliar los síntomas de este trastorno, las diferentes vulneraciones que viven a diario estos
niños y niñas, la influencia del género y la clase social en el diagnóstico y tratamiento, el alza
que ha habido en la década del 2010 de estos últimos dos puntos y cómo avanzar en inclusión
escolar para la sana convivencia y el desarrollo integral de los NNA.
Un punto fundamental tiene que ver con el enfoque de derechos bajo el que se
estructuró este reportaje, ya que considero importante recalcar que los niños, niñas y
adolescentes son sujetos de derecho y que el Estado debe garantizar sus derechos y su
desarrollo pleno e integral. Esto, en ningún caso, afecta la objetividad y la variedad de voces
que se consultaron al momento de realizar este trabajo.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States