Co-diseño como metodología que favorece el acceso al currículo. Estudio de caso en una escuela municipal básica de Santiago, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Acharán Vera, María Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Miranda Jaña, Christian Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Droguett, Roberto Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-22T17:52:20Z
Available date
dc.date.available
2022-11-22T17:52:20Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189323
Abstract
dc.description.abstract
El interés actual en la voz de los estudiantes y su rol central en el aprendizaje ha evolucionado
para incluir la participación de estudiantes como investigadores, y una manera genuina de
hacer participar a los estudiantes tiene que ver con incorporarlos como agentes responsables
en el diseño del currículo mediante la metodología del co-diseño. El presente estudio de caso
fue realizado bajo el marco de la metodología cualitativa y tuvo como objetivo general
analizar los significados de estudiantes y de la docente participante sobre la contribución de
la metodología del co-diseño al acceso curricular en un curso de segundo ciclo básico de una
escuela municipal femenina de Santiago, Chile. Participaron nueve estudiantes de 5to básico
y una docente de matemáticas. Se utilizaron técnicas de recogida de información etnográficas
y conversacionales, a saber: notas de campo, fotografía participativa, entrevistas semiestructuradas
y un grupo focal con fotoelicitación. Se realizó un análisis de contenido basado
en el modelo de la teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002) y los resultados más
relevantes indican que la metodología de co-diseño fue significada por las estudiantes como
una experiencia alegre y divertida. La cual fomentó los vínculos interpersonales entre ellas,
otorgó mayor sentido de autoeficacia en la asignatura de matemáticas, y propició una noción
semi-estructurada del plan curricular en donde fue factible incluir juegos como metodología
de aprendizaje. Asimismo, las estudiantes resignificaron el aprendizaje de las matemáticas
como un proceso creativo y como una posibilidad de desarrollo profesional. Respecto a la
docente participante, ella identificó en las estudiantes la adquisición de conocimientos y
habilidades asociadas al liderazgo de grupo y a aquellos elementos involucrados en el proceso
metacognitivo de enseñar a otros. También, este estudio le permitió a la profesora reflexionar
sobre su práctica profesional dando cuenta de la falta de tiempo para innovar en aula y de la
relación jerárquica entre docentes y estudiantes como elemento que impide la participación
efectiva del estudiantado. Frente a lo mencionado, se pudo concluir que la metodología de
co-diseño contribuye al acceso curricular en cuanto interviene en el currículo haciéndolo
permeable a las propuestas de las estudiantes, brindando un espacio de participación efectivo,
y flexibilizando los modos de enseñar y aprender las matemáticas, propiciando así que todas
las estudiantes, en su diversidad, aprendan las competencias matemáticas básicas para ejercer
como ciudadanas
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States