En el contexto del cambio climático que está afectando al planeta, los países miembros de la ONU han planteado una serie de medidas para combatir este cambio climático. En el caso de Chile, se ha planteado el objetivo de ser carbono neutral para el año 2050. Para lograr este objetivo, se desarrolló la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) donde presenta una serie de medidas de mitigación que permitirán cumplir con el objetivo. Sin embargo, estudios previos indican que las medidas propuestas no son suficientes para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 debido a que no se consideran eventuales problemas a futuro con su implementación y no se tiene la certeza de si estas medidas serán aplicadas según lo indicaron. Asimismo, la meta de carbono neutralidad depende de las capturas del sector forestal, cuya capacidad está sujeta a una serie de incertidumbres.
Producto de esto, el objetivo general de esta memoria es analizar y proyectar distintos escenarios de emisiones absolutas nulas de gases de efecto invernadero para el sector de la energía. A diferencia de los estudios previos, se deberá considerar la carbono neutralidad en términos de emisiones absolutas (y no netas).
La metodología propuesta consiste en varias etapas. Primero se analizan brechas de emisiones en los diferentes subsectores que componen el sector de energía: transporte, generación de energía eléctrica, industria, minería, residencial, comercial y público. Se identifican las medidas de mitigación analizadas en estudios previos y se identifican los sectores y usos finales en los cuales es posible reducir las emisiones para alcanzar la carbono neutralidad. En una siguiente etapa se proponen nuevas medidas de mitigación que, sumadas a las planteadas en la NDC, deberían aumentar los niveles de reducción. Las medidas de mitigación son modeladas utilizando el modelo energético PMR. En total se modelan 21 medidas. Finalmente, las medidas de mitigación son simuladas para el horizonte 2022-2050 y se verifica si es posible alcanzar la carbono neutralidad hacia el año 2050.
Los resultados indican que las medidas de mitigación modeladas permiten simular satisfactoriamente escenarios de carbono neutralidad de emisiones absolutas. Se logra llegar a cero emisiones en cinco de los seis subsectores, dejando al restante muy cerca de este hito. El análisis económico entrega como resultados que 15 de las 21 medidas de mitigación tienen costos negativos de abatimiento, lo que implica que será más fácil de implementar estas medidas que las restantes, cuyos costos de abatimiento son positivos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States