Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo Alonso
Authordc.contributor.authorMontero Abarca, Claudio Andrés
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio Agustín
Associate professordc.contributor.otherEspinoza Soto, Carlos Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2022-11-28T15:04:19Z
Available datedc.date.available2022-11-28T15:04:19Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189439
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa especializada en la creación de soluciones que apoyen a los bancos en Chile en el proceso de revisión de documentos de comercio exterior, el cual permita alcanzar una utilidad acumulada de al menos CLP 100MM en un periodo de 5 años. La parte inicial de esta tesis consistió en un diagnóstico. Identificando que el mercado bancario está compuesto por 18 bancos autorizados por el regulador CMF. De los cuales 14 actualmente ofrecen productos de comercio exterior. El estudio demostró que existe espacio para soluciones tecnológicas específicas que apoyen el proceso. Por lo cual los bancos realizan esta revisión de manera manual. El mercado cuenta con potenciales competidores como lo son los bancos y proveedores actuales de sistemas de comercio exterior los cuales poseen el conocimiento del negocio y cuentan con recursos para elaborar una solución similar. No obstante, el análisis FODA demuestra que existen oportunidades para la creación y venta del software directamente a los bancos. Como conclusión del análisis de determina que el mercado potencial anual proyectado asciende a USD 133MM. La estrategia consideró la creación de la empresa y de la solución del sistema bancario especializado en revisión de documentos de comercio exterior. Dicha estrategia considera los elementos principales del marketing mix donde el diseño y desarrollo del producto son relevantes para la estrategia. Apoyándose con metodología de Design Thinking se logra diseñar y validar el producto el cual es aceptado por el cliente que pertenece al segmento objetivo que representa un 99,41% del mercado. Otros aspectos relevantes de la estrategia es el desarrollo del modelo de negocio. A través de la metodología Lean Canvas donde se determinó que la principal fuente de ingresos será realizada a través del arriendo anual de la licencia del software de manera directa. Otros aspectos importantes a considerar en la estrategia promoción y posicionamiento. El cual será llevada a cargo por el equipo de ventas encargado de la presentación del producto al cliente. El proyecto requiere de una inversión inicial de CLP 990MM con financiamiento externo del 30%. Considerando los gastos, costos y proyecciones de ventas. El flujo de caja al año 5 muestra un VAN de CLP -143MM y una TIR de 8% a una tasa de descuento del 13,41%. No cumpliendo con el objetivo específico. Derivado del análisis económico. No se recomienda la creación de la empresa y de su solución. La creación de la empresa y solución no es factible técnica, económica y estratégicamente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidad
Keywordsdc.subjectComercio internacional
Keywordsdc.subjectOperaciones bancarias
Keywordsdc.subjectSoluciones disruptivas
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad técnica y económica de una empresa especializada en la creación de soluciones disruptivas aplicadas al proceso bancario de revisión de documentos en comercio exteriores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States