Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLions, Séverin
Professor Advisordc.contributor.advisorDartnell Roy, Pablo
Authordc.contributor.authorOrtega Hernández, Gabriel Fabián
Associate professordc.contributor.otherSan Martín Arístegui, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2022-11-28T15:27:21Z
Available datedc.date.available2022-11-28T15:27:21Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189441
Abstractdc.description.abstractLa distribución de las opciones correctas en las pruebas de selección múltiple ha mostrado ser una variable psicométrica relevante, en parte debido a que estrategias de resolución basadas en la posición de las opciones permiten potencialmente sacar provecho de ella y, por tanto, amenazan la validez de los resultados. Distintas recomendaciones para el posicionamiento de las opciones correctas de una prueba han sido proporcionadas a los constructores para evitar entregar pistas a los examinados. Aunque aún no existe un consenso entre autores en estas recomendaciones, entre ellas destacan aleatorizar, balancear globalmente y/o balancear localmente las claves en la prueba. También han sido documentadas estrategias de resolución basadas en la posición de las opciones que podrían permitir sacar ventaja de la distribución de las opciones correctas. Sin embargo, no hay claridad acerca de cuanta ventaja en los puntajes obtenidos en pruebas puede otorgar cada una de estas estrategias frente a cada método de posicionamiento y cuál sería entonces la mejor recomendación. En este trabajo, distintas recomendaciones sobre posicionamiento de opciones correctas en pruebas han sido modeladas, y la efectividad del uso de estrategias basadas en la posición de las opciones ha sido analizada mediante un estudio de simulaciones. Se ha considerado para ello pruebas con distinto número de ítems, con distinto número de opciones, y examinados con distintos niveles de desempeño. Se encuentra que no preocuparse por la posición de las opciones correctas en una prueba de selección múltiple pone en riesgo la validez de los resultados de la prueba. Similarmente, cuando se siguen recomendaciones de balanceo, sea global o local, se observa que surgen problemas de validez, a los cuales se agregan problemas de inequidad en la ventaja que se obtiene del uso de estrategias. Estos resultados se han verificado para pruebas con distinto número de ítems, distinto número de opciones, y examinados con distinto nivel de desempeño. Se concluye que randomizar la posición de la opción correcta es la única recomendación que no genera problemas de validez o equidad en los resultados frente al uso de estrategias basadas en la posición de las opciones, sean la que sean. Todos los otros modelos mostraron permitir ventajas significativas con respecto al uso de estrategias basadas en la posición de las opciones. Randomizar aparece como el mejor método de posicionamiento de opciones, y eso independientemente del número de ítems, número de opciones y nivel de desempeño de los examinados.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyectos FONDEF ID16I20090, ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003, y CMM ANID BASAL FB210005es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTest y mediciones educacionales
Keywordsdc.subjectEvaluación en educación
Títulodc.titleImpacto del uso de estrategias de resolución basadas en la posición de las opciones en los puntajes obtenidos en pruebas de selección múltiple: un estudio de simulacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemáticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Matemáticaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemáticoes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States