Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lions, Séverin | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Dartnell Roy, Pablo | |
Author | dc.contributor.author | Ortega Hernández, Gabriel Fabián | |
Associate professor | dc.contributor.other | San Martín Arístegui, Pablo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-11-28T15:27:21Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-11-28T15:27:21Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/azg6-tx13 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189441 | |
Abstract | dc.description.abstract | La distribución de las opciones correctas en las pruebas de selección múltiple ha mostrado ser una variable psicométrica relevante, en parte debido a que estrategias de resolución basadas en la posición de las opciones permiten potencialmente sacar provecho de ella y, por tanto, amenazan la validez de los resultados. Distintas recomendaciones para el posicionamiento de las opciones correctas de una prueba han sido proporcionadas a los constructores para evitar entregar pistas a los examinados. Aunque aún no existe un consenso entre autores en estas recomendaciones, entre ellas destacan aleatorizar, balancear globalmente y/o balancear localmente las claves en la prueba. También han sido documentadas estrategias de resolución basadas en la posición de las opciones que podrían permitir sacar ventaja de la distribución de las opciones correctas. Sin embargo, no hay claridad acerca de cuanta ventaja en los puntajes obtenidos en pruebas puede otorgar cada una de estas estrategias frente a cada método de posicionamiento y cuál sería entonces la mejor recomendación.
En este trabajo, distintas recomendaciones sobre posicionamiento de opciones correctas en pruebas han sido modeladas, y la efectividad del uso de estrategias basadas en la posición de las opciones ha sido analizada mediante un estudio de simulaciones. Se ha considerado para ello pruebas con distinto número de ítems, con distinto número de opciones, y examinados con distintos niveles de desempeño.
Se encuentra que no preocuparse por la posición de las opciones correctas en una prueba de selección múltiple pone en riesgo la validez de los resultados de la prueba. Similarmente, cuando se siguen recomendaciones de balanceo, sea global o local, se observa que surgen problemas de validez, a los cuales se agregan problemas de inequidad en la ventaja que se obtiene del uso de estrategias. Estos resultados se han verificado para pruebas con distinto número de ítems, distinto número de opciones, y examinados con distinto nivel de desempeño.
Se concluye que randomizar la posición de la opción correcta es la única recomendación que no genera problemas de validez o equidad en los resultados frente al uso de estrategias basadas en la posición de las opciones, sean la que sean. Todos los otros modelos mostraron permitir ventajas significativas con respecto al uso de estrategias basadas en la posición de las opciones. Randomizar aparece como el mejor método de posicionamiento de opciones, y eso independientemente del número de ítems, número de opciones y nivel de desempeño de los examinados. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Proyectos FONDEF ID16I20090, ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003, y CMM ANID BASAL FB210005 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Test y mediciones educacionales | |
Keywords | dc.subject | Evaluación en educación | |
Título | dc.title | Impacto del uso de estrategias de resolución basadas en la posición de las opciones en los puntajes obtenidos en pruebas de selección múltiple: un estudio de simulaciones | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Matemática | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Matemática | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático | es_ES |