Modelo de negocios para una plataforma tecnológica que centraliza la oferta de turismo aventura en la comuna de Futaleufú
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calisto Leiva, Ignacio
Author
dc.contributor.author
Serrano Baltierra, Javier Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Vildoso Castillo, Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Aracena Cornejo, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2022-11-28T18:59:01Z
Available date
dc.date.available
2022-11-28T18:59:01Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189453
Abstract
dc.description.abstract
En el presente modelo de negocios se sigue la metodología Design Thinking para identificar problemas y oportunidades de negocio dentro del rubro del turismo aventura.
A través de las herramientas utilizadas de Design Thinking, las cuales son encuestas y entrevistas en profundidad, se logran identificar los problemas que presentan los emprendedores de turismo aventura y los clientes/usuarios. Por una parte la oferta no tiene una comunicación homogénea al cliente, esto afecta a los emprendedores ya que no logran ofertar sus actividades como las que son más conocidas, y por otra la descentralización de la información no permite al turista obtener toda la información que necesita en un único canal, viéndose en la obligación de revisar distintos canales y no siempre sabiendo cuales son los que realmente le sirven.
Una vez identificadas las problemáticas, se decide estudiar una solución, esta se traduce en un Marketplace de turismo aventura, bautizado como Easy Trip, que potencia a emprendedores, centraliza la información y permite la reserva en línea. Luego de un proceso iterativo, se agregan servicios complementarios como la información necesaria para llegar a Futaleufú, poder reservar actividades de alojamiento y beneficios en comercio local relacionado al turismo.
Las funcionalidades de Easy Trip pudieron ser validadas a través de la implementación de un MVP que estuvo funcionando entre enero y marzo del 2022, meses considerados como parte de la temporada alta de turismo en Futaleufú.
Debido a la pandemia sólo se caracteriza al público chileno, dadas las restricciones vigentes de entrada al país. Aun así se realizan proyecciones del público extranjero como posibles clientes del Marketplace. La demanda potencial calculada es de 4951 chilenos y de 34930 personas considerando al turista extranjero.
Además, se logra realizar la evaluación económica de este Marketplace de donde se concluye que: si sólo se considera la demanda potencial del público chileno, entonces el proyecto genera rentabilidades negativas con las variables propuestas pero, si se considera la demanda potencial con público extranjero se podría concluir Easy Trip es rentable con una alta tasa de recuperación de la inversión.
Finalmente, se puede mencionar que se cumple con el objetivo general de este proyecto al definir una solución a las problemáticas encontradas y que esta genere beneficios para emprendedores y clientes/usuarios.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States