Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorLópez Pismante, Patricio Erasmo
Associate professordc.contributor.otherAssael Budnik, Jenny
Admission datedc.date.accessioned2022-11-30T15:16:00Z
Available datedc.date.available2022-11-30T15:16:00Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189504
Abstractdc.description.abstractEn un contexto de crisis identitaria docente, de políticas educativas que cuestionan las identidades tradicionales docentes, nos preguntamos por la identidad docente en militantes de colectivos de profesores/ as, luego de las movilizaciones magisteriales del periodo 2014-5. Nos interesó, en particular, la identidad narrativa, es decir, la identidad biográfica particular, para, desde este constructo, dar cuenta de otros fenómenos identitarios: crisis identitaria, identidad negativa, múltiples yoes, falsa identidad e identidad positiva. Para llevar a cabo esta investigación se entrevistó a seis docentes —cuatro mujeres y dos varones— con distintos años de experiencia de ejercicio docente —dos con menos de diez años, uno entre diez y veinte años, tres con más de veinte años—, quienes participaron en las movilizaciones del periodo y, además, han militado en algunos de los colectivos docentes —tres del Movimiento por la Unidad Docente, tres del Movimiento Pedágogico Sexta—. Se utilizó metodología cualitativa, método biográfico-narrativo y, en particular, la técnica auto-tematización autobiográfica provocada. Se realizaron un total de 18 entrevistas que dieron cuenta tanto de seis relatos particulares de la historia como docente, incluyendo tanto participaciones en movilizaciones docentes como experiencia de militancia en colectivos. Además, se compararon las diversas experiencias entre participantes y, por último, se identificaron y compararon los distintos fenómenos identitarios biográficos docentes hallados. Entre los hallazgos más importantes se encuentran: la construcción de una tipología de identidades positivas docentes en cuatro ámbitos —aula, comunitario, gremial y social—, el descubrimiento y caracterización de la identidad docente intelectual-transformadora y, por último, el descubrimiento de otros fenómenos identitarios —a saber, lysis identitaria, apuntalamiento identitario y privación identitaria—. Se discuten alcances de la metodología y de la unidad de análisis perezhivaniees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectIdentidad (Psicología)es_ES
Keywordsdc.subjectPsicología sociales_ES
Keywordsdc.subjectProfesores, Chilees_ES
Títulodc.titleIdentidades docentes y otros fenómenos identitarios docentes en profesoras/es militantes. Construcciones biográficas mediadas por la experiencia en participantes de agrupaciones docentes tras 2015 en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Psicologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States