Abstract | dc.description.abstract | En un contexto de crisis identitaria docente, de políticas educativas que cuestionan las identidades tradicionales
docentes, nos preguntamos por la identidad docente en militantes de colectivos de profesores/
as, luego de las movilizaciones magisteriales del periodo 2014-5. Nos interesó, en particular, la
identidad narrativa, es decir, la identidad biográfica particular, para, desde este constructo, dar cuenta
de otros fenómenos identitarios: crisis identitaria, identidad negativa, múltiples yoes, falsa identidad e
identidad positiva. Para llevar a cabo esta investigación se entrevistó a seis docentes —cuatro mujeres
y dos varones— con distintos años de experiencia de ejercicio docente —dos con menos de diez años,
uno entre diez y veinte años, tres con más de veinte años—, quienes participaron en las movilizaciones
del periodo y, además, han militado en algunos de los colectivos docentes —tres del Movimiento por la
Unidad Docente, tres del Movimiento Pedágogico Sexta—. Se utilizó metodología cualitativa, método
biográfico-narrativo y, en particular, la técnica auto-tematización autobiográfica provocada. Se realizaron
un total de 18 entrevistas que dieron cuenta tanto de seis relatos particulares de la historia como docente,
incluyendo tanto participaciones en movilizaciones docentes como experiencia de militancia en
colectivos. Además, se compararon las diversas experiencias entre participantes y, por último, se identificaron
y compararon los distintos fenómenos identitarios biográficos docentes hallados. Entre los hallazgos
más importantes se encuentran: la construcción de una tipología de identidades positivas docentes
en cuatro ámbitos —aula, comunitario, gremial y social—, el descubrimiento y caracterización de la
identidad docente intelectual-transformadora y, por último, el descubrimiento de otros fenómenos
identitarios —a saber, lysis identitaria, apuntalamiento identitario y privación identitaria—. Se discuten
alcances de la metodología y de la unidad de análisis perezhivanie | es_ES |