Rediseño del proceso de nominación de liquidador del Departamento Jurídico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Darrigrandi, Raúl
Author
dc.contributor.author
Arce Sánchez, Joaquín Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Romero, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Sánchez Ramírez, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-07T13:16:40Z
Available date
dc.date.available
2022-12-07T13:16:40Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189643
Abstract
dc.description.abstract
Tras la creación de la ley 20.720 en el año 2014, entraron a ser partícipes de los procedimientos concursales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento o SUPERIR, personas naturales y empresas de todo tamaño. Esto conlleva un aumento significativo en la demanda de sus servicios, aumento que se ve reflejado principalmente en las liquidaciones de los bienes de la persona deudora y las liquidaciones de activos de empresas.
Mediante un análisis de la situación actual de estructura, personas y procesos del Departamento Jurídico de la SUPERIR, se identificó que un rediseño al proceso de nominación de liquidador aporta de manera directa a mejorar la capacidad de atención de procedimientos de liquidación. Además, aumentar la eficiencia de este proceso beneficia directamente a la SUPERIR, ya que ante posibles subidas en la demanda de procedimientos de liquidación, asegura el cumplimiento del proceso en plazos acotados por la ley.
Dado lo anterior se definió el objetivo de Rediseñar el proceso de Nominación de Liquidadores con el propósito de mejorar la eficiencia y seguimiento del proceso, facilitando una mejor toma de decisión de los acreedores en la nominación de liquidador. Este trabajo de título tiene como alcances modelar el rediseño, definiendo una brecha de mejora para pasar de la situación actual a la deseada. No incluye implementación del modelo.
El rediseño propuesto inició con un análisis de la situación actual del proceso, identificando oportunidades de mejora que lleven al estado deseado del proyecto. En base a dicho estudio se logró rediseñar el ingreso de datos de la solicitud de nominación, el modo de votación de los acreedores, la acreditación de estos y también, se incluye notificaciones del estado de la solicitud al solicitante de la nominación y a los tres acreedores principales. Por medio del rediseño se disminuyen tiempos de trabajo, se eliminan duplicación de tareas en el proceso de revisión de antecedentes, se automatiza el modo de votación de acreedores, se agrega información relevante del desempeño de liquidadores previo a la votación y se disminuyen los requerimientos a la SUPERIR, por medio de la notificación a acreedores y solicitante.
El impacto económico se evaluó a través de un análisis costo beneficio en un horizonte temporal de 5 años, definiendo beneficios que significaría la implementación del proyecto de esta memoria, obteniendo un VAN positivo de 46.540.720 de CLP con una tasa del organismo público del 6% y una TIR de 21,65%.
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Universidad de Chile
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