Verticalización inmobiliaria y valorización de renta de suelo por infraestructura pública: un análisis econométrico del Gran Santiago, 2008-2011
Author
dc.contributor.author
López Morales, Ernesto
Author
dc.contributor.author
Sanhueza, Claudia
Author
dc.contributor.author
Espinoza, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Órdenes, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-13T20:25:59Z
Available date
dc.date.available
2022-12-13T20:25:59Z
Publication date
dc.date.issued
2019-09
Cita de ítem
dc.identifier.citation
EURE Vol. 45, no. 136 (sep. 2019), pp.113-134
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0250-7161
Identifier
dc.identifier.issn
0717-6236 (digital)
Identifier
dc.identifier.other
10.4067/S0250-71612019000300113
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189747
Abstract
dc.description.abstract
Tanto las inversiones en infraestructura pública como las modificaciones a los Planes Reguladores para la construcción en altura valorizan la renta obtenible por la explotación del suelo. A partir de una base de datos relativos a departamentos nuevos vendidos entre 2008 y 2011, se realiza un cálculo para el Gran Santiago sobre el aporte porcentual de políticas del Estado a la renta de suelo, aporte realizado mediante infraestructura del sistema Metro y regulaciones urbanas. Conocidos el tamaño del departamento y precio comercial de venta, y descontados los costos de suelo y construcción, se realiza un análisis de regresión lineal múltiple con factores f ijos y se obtiene que en el Gran Santiago la inversión estatal en la red de Metro incrementa un 25,6% la ganancia de las inmobiliarias, mientras que solo lo hace en un 5,5% la de propietarios particulares de suelo. Asimismo, el factor de Coeficiente de Constructibilidad de los Planes Reguladores incrementa un 6,1% la valorización de renta de suelo por cada punto del coeficiente, valorización que también es absorbida por las inmobiliarias. Dados estos resultados, es importante discutir la necesidad y eficiencia de tener un impuesto a la renta del suelo en el país.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Investments in public infrastructure and land upzoning aimed to high-rise redevelopment are both factors that considerably increase ground rent values in the city. Drawing on a dataset of new departments sold between 2008 and 2011, with data on unit size and commercial sale price, and discounting costs of land and construction, a multiple linear regression analysis is conducted with controlled fixed factors. The analysis shows that in Greater Santiago, state investment in Metro subway networks increases the ground rent captured by redevelopers by 25.6%, whereas only 5.5% by private landowners. Likewise, each additional point of the Coefficient of Constructability (Floor Area Ratio), which are contained in the municipal-level construction codes, increases by 6.1% the value of ground rent, revenues that are also absorbed by the private redeveloper. Given these results, it is important to discuss the efficiency of having a land rent tax in the country.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
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dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States