Cre-Siendo : piezas sueltas para el descubrimiento de la otredad en infancias de 7 a 9 años a través del juego de libre exploración
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lares, Lorna
Author
dc.contributor.author
Beltrán Carvajal, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-15T17:26:03Z
Available date
dc.date.available
2022-12-15T17:26:03Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189786
Abstract
dc.description.abstract
La creatividad es un proceso con el que cada persona nace, pero que se adormece una vez que las infancias (concepto para referirse al universo de niños y niñas con sus distintos contextos), se enfrenta a las convenciones de aprendizaje de la sociedad. Sin embargo, la creatividad no es el único ámbito personal en el que influye dichas convenciones, también las relaciones y las expectativas de los individuos se ven afectadas ante la imponente expulsión de lo distinto y discriminaciones que dominan en la sociedad (Han, 2018).
Para este proyecto es relevante cuestionar la necesidad del ser humano por convivir con otro/otra. Entendiendo que para el desarrollo de la sociedad en la que “convivimos” es imperiosa la necesidad de escuchar a otro, dejándolo aparecer como un ser diferente que posee necesidades diferentes a las propias, eso es la otredad.
Cuando se acepta lo distinto nace la circulación de ideas. Darío Sztajnzrajber (2016) plantea que las ideas van siendo resignificadas “cuando más me encuentro con quien piensa diferente a mi”, ya que si esa idea es compartida con los otros, esa idea no crece, en el sentido en el que no se reinventa, se expande, pero no existe cambios.
Comprendiendo lo anterior, se vislumbra como oportunidad de diseño desarrollar interacciones libres que permitan la construcción individual y colectiva para el reconocimiento de la otredad, apuntando al desarrollo personal que, al aparecer individualmente, deja aparecer al otro en lo colectivo. Lo anterior se establecerá a partir de cuatro ejes principales, la otredad para el crecimiento, el cuerpo en exploración, el juego no estructurado y las infancias colaborativas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States