Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLares, Lorna
Authordc.contributor.authorBeltrán Carvajal, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2022-12-15T17:26:03Z
Available datedc.date.available2022-12-15T17:26:03Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189786
Abstractdc.description.abstractLa creatividad es un proceso con el que cada persona nace, pero que se adormece una vez que las infancias (concepto para referirse al universo de niños y niñas con sus distintos contextos), se enfrenta a las convenciones de aprendizaje de la sociedad. Sin embargo, la creatividad no es el único ámbito personal en el que influye dichas convenciones, también las relaciones y las expectativas de los individuos se ven afectadas ante la imponente expulsión de lo distinto y discriminaciones que dominan en la sociedad (Han, 2018). Para este proyecto es relevante cuestionar la necesidad del ser humano por convivir con otro/otra. Entendiendo que para el desarrollo de la sociedad en la que “convivimos” es imperiosa la necesidad de escuchar a otro, dejándolo aparecer como un ser diferente que posee necesidades diferentes a las propias, eso es la otredad. Cuando se acepta lo distinto nace la circulación de ideas. Darío Sztajnzrajber (2016) plantea que las ideas van siendo resignificadas “cuando más me encuentro con quien piensa diferente a mi”, ya que si esa idea es compartida con los otros, esa idea no crece, en el sentido en el que no se reinventa, se expande, pero no existe cambios. Comprendiendo lo anterior, se vislumbra como oportunidad de diseño desarrollar interacciones libres que permitan la construcción individual y colectiva para el reconocimiento de la otredad, apuntando al desarrollo personal que, al aparecer individualmente, deja aparecer al otro en lo colectivo. Lo anterior se establecerá a partir de cuatro ejes principales, la otredad para el crecimiento, el cuerpo en exploración, el juego no estructurado y las infancias colaborativas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAptitud creadora en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectJuguetes didácticos - Diseñoes_ES
Keywordsdc.subjectDiseño industriales_ES
Títulodc.titleCre-Siendo : piezas sueltas para el descubrimiento de la otredad en infancias de 7 a 9 años a través del juego de libre exploraciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Diseñadora Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States