Asociación entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la lectoescritura en niñas y niños de primero básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Azúa Ríos, Ximena Bernarda
Author
dc.contributor.author
Soto Gutiérrez, Paula Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-16T14:21:15Z
Available date
dc.date.available
2022-12-16T14:21:15Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189794
Abstract
dc.description.abstract
La psicomotricidad es una disciplina educativa basada en la acción corporal cuyo objetivo principal es mejorar el comportamiento general del niño y de la niña, facilitando el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad. Se plantea la psicomotricidad como herramienta básica para favorecer la formación del esquema corporal, la socialización, la capacidad de interactuar, la autonomía y la adaptación al entorno. A través del propio cuerpo, el movimiento, la postura y el gesto, medios de conocimiento, se favorecen los procesos madurativos biológicos, cognitivos y afectivos, ayudando a conocer y estructurar sus relaciones con el mundo.
El proceso madurativo cognitivo es de especial interés, ya que la psicomotricidad puede efectuar una modificabilidad cognitiva en cada niño y niña, siendo el resultado que obtiene un estudiante después de un aprendizaje mediado por un especialista. Estos resultados son evidenciables a nivel expresivo, verbal, gráfico, corporal, conductual e interno.
A nivel gráfico y verbal se encuentra la lectoescritura, que es el acto de pensamiento que involucra una gran movilización a nivel cognitivo para interpretar y construir el sentido de los diversos signos que se representan. Dicho en términos sencillos es la habilidad y capacidad de leer y escribir adecuadamente: el dominio de determinados símbolos y signos, los cuales representan a sonidos determinados. Por lo mismo, es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo y social del niño y de la niña. Es por esto, que el objetivo principal de esta investigación es saber si existe una asociación entre la psicomotricidad y el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas. La comprensión de este fenómeno permitirá abrir espacios de reflexión que logren repensar y renovar prácticas pedagógicas en el ámbito docente.
Esta investigación es de carácter cuantitativo, se realizó en una dependencia educativa Municipal de la comuna de Peñalolén, específicamente en el colegio Carlos Fernández Peña, donde se realizaron dos pruebas: ABC para detectar el nivel de maduración de los niños y niñas para el aprendizaje de la lectoescritura; y el test de Jack Capón para evaluar el desarrollo psicomotor de los y las estudiantes en la investigación
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States