Propuesta de un juego de tablero para facilitar la adaptación al cambio climático en viviendas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Felmer, Gabriel
Author
dc.contributor.author
Abrileaut Neira, Jean
Admission date
dc.date.accessioned
2022-12-20T15:01:52Z
Available date
dc.date.available
2022-12-20T15:01:52Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189861
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto de cambio climático, las viviendas de la zona central de Chile son particularmente vulnerables a las solicitaciones del clima, como cambios de temperatura, precipitaciones y fenómenos climáticos extremos. La adaptación climática de las viviendas ha sido insuficientemente atendida por las políticas públicas, y esta vulnerabilidad es agudizada en parte de la población por la pobreza energética, una de cuyas dimensiones es la baja calidad de las viviendas (Boardman, 2013). La creciente preocupación mundial sobre los impactos del calentamiento global en los asentamientos urbanos, ha impulsado un auge en la formulación de juegos educativos que concienticen sobre los riesgos que implican estos impactos para las sociedades. Por medio de una metodología de investigación acción participativa, esta propone el diseño y aplicación de un juego de rol de mesa colaborativo y educativo, situado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El objetivo del juego de tablero “Re-Acon” es facilitar el reconocimiento de oportunidades de adaptación climática, por medio de la solución de situaciones recurrentes y problemáticas que afectan la calidad edificatoria de las viviendas, en el contexto del calentamiento global. La mecánica del juego emula la vida de un hogar de la comuna, que se ve agravada por las situaciones que ocurren en la vivienda a medida que transcurren las décadas y el calentamiento global se incrementa. Mediante este dispositivo lúdico-educativo se busca impulsar un cambio de comportamiento, al promover acciones para la adaptación climática en la vivienda, así como contribuir a generar conocimiento situado para la aplicación de medidas adecuadas de adaptación climática en el hábitat residencial urbano. Se realizaron 4 talleres de aplicación del juego, y se evaluó la jugabilidad por medio de un cuestionario de evaluación colectiva a los grupos participantes y una encuesta personal post aplicación a 13 de los 16 jugadores/as que participaron. Las evaluaciones colectivas y personales respecto al prototipo de juego en su versión 1.4, revelan como limitaciones que no se logran transmitir a cabalidad las recomendaciones técnicas de mejoras en la habitabilidad, debido a la falta de desarrollo de la comunicación visual de los componentes del sistema juego, debilidades en el reglamento y dificultades para comunicar la complejidad de las temáticas técnicas que fundan el juego. En cuanto a las cualidades, se observa que la mecánica del juego es inmersiva y tiene potencial para educar en torno a los impactos del calentamiento global en los hogares, en la medida que se profundice el desarrollo de la jugabilidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States