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Professor Advisordc.contributor.advisorThumala Dockendorff, Daniela
Authordc.contributor.authorPérez Plaza, Karina
Associate professordc.contributor.otherCampusano Seguel, Edmundo
Associate professordc.contributor.otherBalboa Gallardo, Marcelo
Admission datedc.date.accessioned2022-12-22T14:53:08Z
Available datedc.date.available2022-12-22T14:53:08Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189956
Abstractdc.description.abstractEl compromiso del Estado chileno de evitar y erradicar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA) exige un modelo nacional de intervención en revinculación. No obstante, actualmente no existe un formato unificado con criterios técnicos y procedimentales orientadores para el quehacer de los equipos que intervienen. El objetivo de la presente investigación fue identificar las diversas prácticas que, para los/as terapeutas favorecen el logro de las revinculaciones, y que contribuyen en el quehacer de los/as psicólogos/as en este ámbito, así como los factores que obstaculizan el quehacer profesional. La investigación, de carácter cualitativo y de tipo exploratorio- descriptivo, se enmarcó en una perspectiva epistemológica construccionista social. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semiestructuradas a psicólogos/as, que luego se sometieron a un análisis de contenido. Los resultados sugieren que para los/as terapeutas resulta beneficioso en su quehacer centrarse en el reforzamiento de competencias parentales y de la relación parental para el ejercicio de la co-parentalidad. Para ello, se destaca el uso de estrategias lúdicas y creativas. Las intervenciones desarrolladas son aprendidas observando a pares más experimentados y en instancias de supervisión clínica, evidenciando una necesidad de mayor especialización. Entre los factores que obstaculizan el quehacer se menciona la alta carga laboral de los equipos, así como la falta de seguridad laboral y contractual que genera rotación de profesionales que atienden a las familias. Se concluye que el fortalecimiento del trabajo en revinculación familiar requiere profundización teórica, diálogo interdisciplinario permanente y la incorporación de directrices claras a nivel institucional, así como difusión hacia las instancias judiciales derivantes de los saberes clínicos plasmados en las intervenciones.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicoterapiaes_ES
Keywordsdc.subjectTerapia familiares_ES
Keywordsdc.subjectParentalidades_ES
Títulodc.titlePrácticas de intervención familiar en casos de revinculaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultoses_ES


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