Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Thumala Dockendorff, Daniela | |
Author | dc.contributor.author | Pérez Plaza, Karina | |
Associate professor | dc.contributor.other | Campusano Seguel, Edmundo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Balboa Gallardo, Marcelo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-12-22T14:53:08Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-12-22T14:53:08Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189956 | |
Abstract | dc.description.abstract | El compromiso del Estado chileno de evitar y erradicar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA) exige un modelo nacional de intervención en revinculación. No obstante, actualmente no existe un formato unificado con criterios técnicos y procedimentales orientadores para el quehacer de los equipos que intervienen. El objetivo de la presente investigación fue identificar las diversas prácticas que, para los/as terapeutas favorecen el logro de las revinculaciones, y que contribuyen en el quehacer de los/as psicólogos/as en este ámbito, así como los factores que obstaculizan el quehacer profesional. La investigación, de carácter cualitativo y de tipo exploratorio- descriptivo, se enmarcó en una perspectiva epistemológica construccionista social. Los datos se recolectaron mediante entrevistas semiestructuradas a psicólogos/as, que luego se sometieron a un análisis de contenido. Los resultados sugieren que para los/as terapeutas resulta beneficioso en su quehacer centrarse en el reforzamiento de competencias parentales y de la relación parental para el ejercicio de la co-parentalidad. Para ello, se destaca el uso de estrategias lúdicas y creativas. Las intervenciones desarrolladas son aprendidas observando a pares más experimentados y en instancias de supervisión clínica, evidenciando una necesidad de mayor especialización. Entre los factores que obstaculizan el quehacer se menciona la alta carga laboral de los equipos, así como la falta de seguridad laboral y contractual que genera rotación de profesionales que atienden a las familias. Se concluye que el fortalecimiento del trabajo en revinculación familiar requiere profundización teórica, diálogo interdisciplinario permanente y la incorporación de directrices claras a nivel institucional, así como difusión hacia las instancias judiciales derivantes de los saberes clínicos plasmados en las intervenciones. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicoterapia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Terapia familiar | es_ES |
Keywords | dc.subject | Parentalidad | es_ES |
Título | dc.title | Prácticas de intervención familiar en casos de revinculación | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de Adultos | es_ES |