Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCampos Medina, Fernando Andrés
Authordc.contributor.authorFaiguenbaum Quezada, Milena
Admission datedc.date.accessioned2022-12-26T16:04:30Z
Available datedc.date.available2022-12-26T16:04:30Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190009
Abstractdc.description.abstractLa educación en zonas rurales es una arista escasamente considerada en los debates sobre el sistema educativo en Chile. Una de sus principales problemáticas -que requiere una mirada crítica- es la baja o nula consideración del entorno donde ocurren esos procesos educativos, lo que impide atender la diversidad de las realidades en las que ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación propone el estudio de caso de una experiencia de transformación socioeducativa en una escuela rural ubicada en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, Región de O’Higgins. La investigación se enfoca en el proceso de construcción del proyecto educativo de la Escuela Zúñiga, durante el período 2015 -2020, cuya particularidad fue incorporar desde su inicio al conjunto de la comunidad educativa, buscando así generar una propuesta coherente respecto al contexto sociocultural del establecimiento. De esta manera, el argumento central de esta memoria es que la transformación socioeducativa de la Escuela Zúñiga se sustenta en la consolidación de prácticas cotidianas que son significativas para la comunidad escolar. Los principales hallazgos de la investigación se vinculan con la idea de que las prácticas socioeducativas y el currículum son dos mecanismos centrales para desarrollar contenidos escolares contextualizados en relación con el entorno. Además, se identificaron los rasgos centrales del proyecto educativo de la Escuela Zúñiga, destacando la creación de un agro-parque y el paso de escuela a liceo como hitos fundamentales en su proceso transformativo. Una de las principales observaciones que recoge el estudio de caso es una cierta desarticulación entre, por un lado, un proceso de construcción de un nuevo proyecto educativo, innovador y consistente con el entorno sociocultural y, por otra, la satisfacción de las exigencias estandarizadas del sistema educacional nacional, lo que podría limitar la posibilidad de acceso a la educación superior de los/las estudiantes que egresan de la enseñanza mediaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación rural, Administración, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativas, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectProyectos de educaciónes_ES
Títulodc.titleHacia una nueva educación rural: Transformaciones socio-educativas en una escuela rural. El caso de la Escuela Zúñiga.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título profesional de Sociólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States