Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Flores Barrera, Ricardo Alonso | |
Author | dc.contributor.author | Alarcón Ramírez, Juan Alejandro | |
Associate professor | dc.contributor.other | Esparza Carrasco, Daniel Antonio | |
Associate professor | dc.contributor.other | Morales López, Loreto Magdalena | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2022-12-28T12:35:32Z | |
Available date | dc.date.available | 2022-12-28T12:35:32Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.other | 10.58011/nweh-7639 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191229 | |
Abstract | dc.description.abstract | La tesis desarrolló un plan de negocios para la creación de una empresa integradora de servicios Cloud orientada a entregar soluciones tecnológicas para el teletrabajo, que permita una utilidad acumulada antes de impuesto de al menos MM$180 al final del tercer periodo de operación.
Se estimó un mercado potencial de 19,6 millones de UF. Además, se determinó que existe un aumento en la necesidad de soluciones tecnológicas para el teletrabajo, llegando a que un 79% de las organizaciones tenga como preferencia de inversión productos de trabajo colaborativo, un 88% en herramientas de comunicación y un 69% en soluciones de ciberseguridad, con una inversión promedio del 2,7% de su facturación anual.
Se definió como segmento más atractivo las empresas con modelo de negocios sostenidos con grandes áreas de apoyo. Estas son de los rubros administración pública, actividades financieras y de seguros, suministro de electricidad y gas e información y comunicaciones, el segmento representa un 62% del mercado y se traduce en 12 millones de UF.
Se determinó que Microsoft 365 es el servicio que mejor cumple con los atributos solicitados por los clientes y da rumbo al tipo de especialización de productos que debe tener el plan de negocios.
La estrategia genérica de negocio tiene el foco en beneficio y se concentra en la habilidad y experiencia del equipo técnico y apoyo a las organizaciones en el uso correcto de las soluciones tecnológicas para el teletrabajo. Los clientes podrán acceder principalmente por planes de servicio de cobro mensual y su precio estará ajustado a sus características y necesidades. El plan de marketing contempla ventas directas a través de un equipo comercial y es complementado con campañas digitales de posicionamiento web, email marketing, eventos y publicaciones en LinkedIn.
El plan de negocios fue evaluado a un horizonte de 3 años, con una tasa de descuento de un 22%. El resultado mostró que el VAN y la TIR del proyecto puro ascienden a MM$266,5 y 79%, respectivamente, obteniendo una utilidad acumulada antes de impuesto de MM$206,6 al tercer año de operación. En cambio, el proyecto financiado en un 70% el VAN asciende a MM$267,2 con una TIR de 118% y una utilidad acumulada al tercer periodo de operación de MM$192,1. Se concluye que los resultados obtenidos permiten determinar que el proyecto cumple con el objetivo, es viable financieramente y que es más rentable realizarlo de modo financiado. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Gestión de negocios - Chile | |
Keywords | dc.subject | Estrategia del desarrollo | |
Keywords | dc.subject | Teletrabajo | |
Keywords | dc.subject | Cloud computing | |
Título | dc.title | Plan de negocios para la creación de una empresa integradora de servicios Cloud orientada a entregar soluciones tecnológicas para el teletrabajo | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas | es_ES |