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Professor Advisordc.contributor.advisorVera-Meiggs, David
Authordc.contributor.authorValdés Aedo, Fabián Enrique
Admission datedc.date.accessioned2022-12-30T12:41:13Z
Available datedc.date.available2022-12-30T12:41:13Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191285
Abstractdc.description.abstractPara el tres de mayo, cuando la constelación de la Cruz del Sur llega a su cenit, la comunidad de Tinkus del Valle del Mapocho celebra la Fiesta de la Chakana, realizando una ceremonia en el cerro Chena y un encuentro de danza de tinku, como una ofrenda a la madre tierra Para la celebración del décimo quinto encuentro, la comunidad tiene un gran desafío que es trasmitir a todos los participantes la importancia espiritual que tiene la celebración de la Chakana; no se trata solo de bailar, pues la danza representa un ritual de retribución a la madre tierra y de conexión con los ancestros. Los desafíos de este periodo en particular serán difíciles. El ceremoniante, que ha estado presente desde los primeros años cuando las agrupaciones decidieron crear el encuentro, anuncia que dará un paso al costado justamente porque existe una crisis espiritual en la organización. Los participantes quedan resentidos al evidenciarse que no han sido capaces como organización de trasmitir la importancia ceremonial del tinku en el encuentro. Cada persona vive su espiritualidad de manera personal y diversa, pero de forma colectiva aún les falta fortalecer los principios que sustentan el encuentro. Para la cultura andina los apus son los cerros protectores del territorio, ahí también descansan las almas de los ancestros. Por eso es importante la plegaria y las ofrendas para los Tinkus del Valle del Mapocho. Mientras la comunidad intenta sobreponerse a la crisis espiritual, la tierra está a punto de comenzar un nuevo ciclo de cosecha. El tiempo se distorsiona desde la mirada desde los cerros protectores hacia las personas que avanzan como un río de colores surcando las avenidas de la capital, mientras la orgánica resuelve la búsqueda de un nuevo ceremoniante para para celebrar una vez más la fiesta que traerá el equilibrio a la comunidad. Pasan los días de ensayos y pasa el paisaje, sublime antes el movimiento de los danzantes. El territorio se hace presente cuando más cerca están ellos de reconectarse con el sentido espiritual de la festividad. Finalmente la imagen asciende, subiendo sobre la ciudad que devela la verdadera ofrenda, la cruz de la Chakana.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTinkuses_ES
Keywordsdc.subjectCultura andinaes_ES
Keywordsdc.subjectCerro Chenaes_ES
Keywordsdc.subjectValle del Mapochoes_ES
Keywordsdc.subjectCrisis espirituales_ES
Títulodc.titleTinkus del valle del Mapochoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo01 - 05 - 2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Cine Documentales_ES


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