Mejoras técnicas enfocadas al aumento de disponibilidad de los sistemas de impulsión de arenas del Tranque El Torito, El Soldado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Droguett, Enrique
Author
dc.contributor.author
Carreño Ramírez, Constanza Paz
Associate professor
dc.contributor.other
Meruane Naranjo, Viviana
Associate professor
dc.contributor.other
Tapia Núñez, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2023-01-06T12:30:19Z
Available date
dc.date.available
2023-01-06T12:30:19Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191357
Abstract
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Es necesario realizar un estudio del funcionamiento del Tranque de Relaves El Torito, identificando falencias en su operación e incorporar nuevas tecnologías que potencien el rendimiento de las bombas de los sistemas de impulsión de arenas, para que estas operen hasta el año 2027 con las futuras condiciones del muro de contención.
El objetivo general del trabajo es evaluar técnica y económicamente la operación de los Sistemas de Bombas Ash y Abel que construyen el muro del Tranque de relaves El Torito, para proponer mejoras técnicas que potencien su funcionamiento, cumpliendo con los estándares de la operación del tranque. Los objetivos específicos son: i. Caracterizar y analizar el estado actual en cuanto a productividad y mantenimiento; ii. Cuantificar indicadores de mantenimiento y económicos, dando énfasis a los modos de falla más relevantes y su impacto en el gasto anual; iii. Estudiar la implementación de nuevas tecnologías para complementar los análisis de mantenimiento; iv. Identificar y analizar los puntos críticos presentes en la operación y en el mantenimiento con posibilidades de mejora; v. Desarrollar propuestas de mejoras técnicas en base a puntos críticos, capaces de potenciar y optimizar el funcionamiento de cada sistema; y vi. Evaluar técnica-económicamente las propuestas de mejora, con la condición de cumplir con los requerimientos del Tranque de Relaves.
La metodología a utilizar consiste en: Recopilación de información, Caracterización del estado actual, Análisis e identificación de puntos críticos en la operación, Selección de oportunidades de mejoras técnicas y Evaluación técnico-económica de las propuestas de mejora.
Los principales resultados y conclusiones son: Las mejoras propuestas buscan aumentar la disponibilidad del sistema, enfocándose en cambios de infraestructuras y tecnológicos para cada bomba. Se desarrollan modelos de Deep Learning para Pronóstico y Diagnóstico de los sistemas actuales, para probar nuevas tecnologías con la información disponible. En los resultados se obtienen AUC mayores al 0,8. La evaluación final del proyecto de inversión para las Bombas Ash posee un VAN de -30.865[CC] con un PRI de 6,1 años. Para el caso de las Bombas Abel, el VAN es de 40.751[CC] con un PRI de 1,9 años.
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