La doble mirada de la dignidad de la función pública y las incompatibilidades
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Huidobro Salas, Ramón
Author
dc.contributor.author
Balcázar Barrera, Ana María
Admission date
dc.date.accessioned
2023-01-08T15:13:17Z
Available date
dc.date.available
2023-01-08T15:13:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191378
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de la presente memoria es evaluar la factibilidad en la protección de una o
ambas miradas de la dignidad de la función pública sin que exista una disposición expresa y
concreta dentro de la normativa administrativa. En ese sentido, se entiende la duplicidad en el
concepto de la dignidad de la función pública en atención a dos dimensiones: la primera, que
se desprende de la perspectiva del Estado, y la segunda desde la mirada del funcionario
público. El análisis se realizará tomando como ejemplo la figura de las incompatibilidades, que
se determinan en razón de las características de los cargos administrativos. Mientras que, la
metodología estará principalmente orientada a la utilización del contexto histórico y legal,
dirigida hacia la delimitación de los aspectos y ámbitos básicos en que se desenvuelve cada
uno de los conceptos fundamentales para efectuar el análisis. Luego, se contrastarán ambas
visiones en base a distintos tipos de dictámenes y resoluciones emitidos referentes a las
incompatibilidades. Logrando determinar que, es plausible utilizar elementos que ya existen
dentro de la normativa administrativa que se asemejan a los objetivos y contenido que la
dignidad de la función pública busca resguardar. De modo que, se fija como alternativa válida
el principio de probidad, que permite integrar una noción protectora ampliable directamente a
la dimensión desde la perspectiva del Estado
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States