Variaciones hidroclimáticas desde el pleistoceno tardío en Patagonia Central a partir del estudio de facies deltaicas emergidas del Lago General Carrera (46°S), Región de Aysén
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Aqueveque, Valentina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villaseñor Jorquera, Tania
Author
dc.contributor.author
Espíndola Rosales, María Joaquina
Associate professor
dc.contributor.other
Guerra, Lucía
Admission date
dc.date.accessioned
2023-01-09T18:28:37Z
Available date
dc.date.available
2023-01-09T18:28:37Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191395
Abstract
dc.description.abstract
Durante la Última Terminación Glacial, se produjo un retroceso de las masas de hielo
de forma abrupta debido a un aumento global de la temperatura de la Tierra. Este abrupto
cambio generó lagos proglaciales en Patagonia. Estos lagos registran procesos de avan-
ce o retroceso glacial en las geomorfologías glaciolacustres, tales como deltas elevados
y paleolíneas de costa que indican el antiguo nivel del lago. Sin embargo, el mecanismo
de transporte asociados a la dinámica glacial es aún desconocido. De esta forma, el pre-
sente trabajo analiza las facies sedimentarias de dos sectores de la costa sur del Lago
General Carrera para determinar los mecanismos de transporte asociados e interpretar
su relación con la dinámica glacial durante la Última Terminación Glacial.
Mediante mapeo geomorfológico de deltas y paleolíneas de costa, medición de niveles
deltaicos, análisis sedimentario y recopilación bibliográfica se logra abordar este trabajo.
En la costa sur del Lago General Carrera, el mecanismo de transporte del sector de
las Mercedes es controlado por tracción de material mediante la acción del oleaje. La
acción de las olas está condicionada por los Vientos del Oeste, los cuales produjeron el
transporte hacia el este del material que se encontraba en el topset del delta emergido
T1. El depósito registra variaciones del oleaje que probablemente estén asociadas a la
Inversión Fría Antártica y al Younger Dryas. Por otro lado, en el sector de los Maitenes
el mecanismo de transporte principal fue por tracción y suspensión en los depósitos are-
nosos, los cuales se relacionan con altas precipitaciones, y tracción y suspensión para
los flujos de detritos subaéreos que señalan un incremento de la descarga de agua. Los
Maitenes se encuentra ubicado en T2 y es influenciado por la presencia de un manto de
hielo en las quebradas que alimentan el valle fluvial.
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Patrocinador
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Proyecto Fondecyt 1191942 y Núcleo Milenio Paleoclima.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Variaciones hidroclimáticas desde el pleistoceno tardío en Patagonia Central a partir del estudio de facies deltaicas emergidas del Lago General Carrera (46°S), Región de Aysén