Abstract | dc.description.abstract | Desde el año 2016, se llevan a cabo anualmente los Juegos Deportivos de Ingeniería, conocidos como JING. Este es un evento deportivo inter-institucional en el que se reúnen ocho universidades de Chile y durante tres días se juega una serie de partidos, tanto de deportes convencionales como de e-sports y otras actividades recreativas. Las universidades compiten juntando puntos colectivamente de acuerdo a su posicionamiento en cada competencia, resultando como ganadora la institución con más puntos acumulados al final del evento.
La logística de este evento es considerablemente compleja, y es organizado simultáneamente por varias decenas de personas de distintos contextos. Se juegan centenares de partidos en un solo día, y llevar la cuenta los resultados y puntajes es una tarea engorrosa. Además, mantener la comunicación entre todos los equipos conlleva un caos comunicacional y logístico.
Como respuesta a esta problemática, en 2019 se desarrolló una plataforma en Django que apoyara esta gestión, llevando registro de las personas, equipos, instituciones, partidos y puntajes, y con un sistema de mensajería básica. Sin embargo, dicho desarrollo no logró finalizarse satisfactoriamente y no pudo ser usado. Luego, con el estallido social de 2019 y la pandemia de 2020, el proyecto quedó abandonado.
El objetivo de este trabajo de título fue retomar esta plataforma y conseguir un producto mínimo viable en base a ella. Debido a la falta de documentación y sustento metodológico en el proyecto, para poder retomarlo fue necesaria una exploración completa del sistema, junto con una reconstrucción de las necesidades de los usuarios mediante entrevistas.
Una vez realizado el análisis se decidió llevar a cabo una reestructuración y migración completa del sistema, configurando una API con Django REST Framework y una aplicación de página única con React.
Finalmente, se logró hacer la reestructuración basal propuesta, pero la implementación solo se completó parcialmente. En particular, el frontend no alcanzó un estado utilizable en un contexto realista, y la implementación parcial no logró ser validada externamente por usuarios. Sin embargo, la migración de tecnologías y la reinstauración de una base metodológica del proyecto, permiten que éste sea completado con mayor facilidad a futuro, habiendo lidiado ya con la parte más compleja de la reestructuración. Se considera que los objetivos se cumplieron parcialmente, pero que las partes cumplidas implican una mejora sustancial al sistema previo, no solo en términos técnicos, sino también de metodologías que permiten darle una segunda oportunidad al proyecto. | es_ES |