Abstract | dc.description.abstract | La investigación relacionada a este proyecto de título comienza con la pregunta planteada en el reconocimiento inicial, de ¿por qué se vuelve a lo análogo? En búsqueda de entender porque durante los últimos años se ha evidenciado el resurgimiento de objetos y prácticas, desplazadas por el paso del tiempo y el avance tecnológico. Esto conllevó a adentrar la investigación en un análisis de los ámbitos en que se encuentra inmersa la sociedad actual, acogiendo la categoría sociológica de la modernidad líquida propuesto por el sociólogo polaco-británico Zygmunt Bauman. Evidenciando que la modernidad liquida no solo tiene relación con la precarización de los vínculos humanos, dentro de una sociedad privatizada e individualista, que se caracteriza por relaciones transitorias y volátiles, sino que, en esta cultura insustancial, la precarización de los vínculos humanos también tiene relación con una pérdida semántica y física de los objetos que nos rodean.
En consecuencia, se planteó una liquides en la imagen fotográfica actual, en relación al creciente desarrollo de las tecnologías digitales.
Se podría analizar la fotografía análoga como una búsqueda de experiencias vinculantes, que den sentido al estilo de vida voluble en el que se encuentra inmersa la sociedad actual, a través del desarrollo de habilidades táctiles y funciones sociales, que no nos puede ofrecer de la misma manera la tecnología en la fotografía digital.
Desde este punto el eje de este proyecto tiene relación a mantener la manualidad operativa, en búsqueda de interpelar desde el diseño, la liquidez existente en la imagen fotográfica digital actual, a través de un modelo de consumo más lento (Slow Design), que se acerque a una producción alternativa, desligándose del mercado fotográfico tradicional.
Desarrollando así, un sistema modular para la realización de cianotipia sobre vidrio, caracterizando sus etapas y estableciendo los materiales mínimos necesarios dentro del diseño, para su realización. | es_ES |