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Professor Advisordc.contributor.advisorJorrat De Luis, Michel
Professor Advisordc.contributor.advisorFarías Soto, Javier
Authordc.contributor.authorCabrera Toro, Marcela Carolina Paz
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2023-01-26T20:16:51Z
Available datedc.date.available2023-01-26T20:16:51Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191817
Abstractdc.description.abstractLa estructura de los ingresos municipales reside en normas que entregan a los municipios un conjunto de funciones. En particular, la evolución de los ingresos municipales va al alza. Sin embargo, se sabe poco de la estructura de los ingresos y su evolución en años recientes, y cómo esa evolución ha impactado en la equidad entre municipios. Así, se plantea como objetivo analizar la evolución y desigualdad de los ingresos municipales entre los municipios, entre los años 2008 y 2021, a través de un enfoque de investigación cuantitativa, con análisis estadísticos, diagrama de caja y cálculo de Coeficiente de Gini. Los principales hallazgos es que los ingresos municipales han ido aumentando, excepto el 2020. A pesar de que ha bajado su participación, el principal componente sigue siendo los Ingresos Propios Permanentes (43,4%), los que fueron los más afectados ese año. El Impuesto Territorial es el ingreso con mayor participación, pero fue el menos afectado el 2020. En cuanto a la desigualdad, se verifica que sigue siendo alta: al año 2021, la mitad de los municipios cuentan con menos de $287.262 per cápita, concentrándose más los recursos por debajo de este valor. Se calcula el Coeficiente de Gini, el cual indica que la desigualdad muestra una tendencia al alza, aumentando de 0,499 en 2008 a 0,528 en 2021. Se ha producido un empeoramiento en años recientes, pues en el subperíodo 2008-2012 fue de 0,504, elevándose a 0,523 en los subperíodos 2013-2017 y 2018-2021. Como conclusión principal es que los aportes que se realizan al Fondo Común Municipal no ayudan a mejorar la equidad, pero si su redistribución. Además, las transferencias desde el gobierno central a los municipios son casi proporcionales, pero levemente regresivas. Este estudio abre nuevas líneas de investigación como estudios que expliquen el deterioro progresivo del Coeficiente de Gini o cambios en las reglas del Fondo Común Municipal para que contribuya a mejorar la equidad territorial.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipANID-PCHA/Magíster para Funcionarios/as del Sector Público/2021-79210052es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMunicipios - Chile - Finanzas
Keywordsdc.subjectFinanzas municipales - Chile
Keywordsdc.subjectRentas municipales - Chile
Keywordsdc.subjectFondo Común Municipal
Keywordsdc.subjectEquidad territorial
Títulodc.titleAnálisis de los ingresos municipales 2008-2021es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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