Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Juretic Díaz, Jerko | |
Author | dc.contributor.author | De Paula Landin, Lucas | |
Associate professor | dc.contributor.other | Leyton Navarro, Cristián Marcelo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Espinoza Silva, Diego Andrés | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-01-26T21:01:55Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-01-26T21:01:55Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191822 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el 2013, las serie de manifestaciones populares que ocurrieron en Brasil tuvieron como principal reclamo la falta de calidad y el aumento de las tarifas del transporte público en el país. La población comenzó a cuestionar en las calles los deberes del Estado sobre el sector, y a decir que no pensaba ser justo pagar más por un transporte ya tan costoso e ineficiente. Es en este contexto que, en 2015, el Estado brasileño reconoció el transporte como un derecho social previsto en la Constitución, con la aprobación de la enmienda constitucional 90/15 por el Congreso Nacional. A partir de entonces, el Estado se vio obligado a ofrecer más que la infraestructura urbana de transporte: también tenía que proporcionar el acceso universal al sistema de transporte público, lo que implica costear también la tarifa de los sectores más vulnerables de la sociedad, que hasta la fecha se quedan aparte del sistema en cuestión, porque no tienen suficientes ingresos para cubrir las costosas tarifas (Gregori, 2016).
Pero, como en Brasil el transporte es, en general, un servicio que está a cargo de los gobiernos subnacionales, sobre todo de los municipios, una otra pregunta se formó: ¿Cuáles son las condiciones mínimas, financieras y políticas, que un gobierno municipal en Brasil tiene que garantizar para implantar una política de gratuidad tarifaria universal en el transporte? Para contestarla, este trabajo analizó el caso de Vargem Grande Paulista, municipio que ha adoptado una política pública de exención tarifaria universal, la Tarifa Zero (en español, tarifa cero).
Los resultados de esta investigación revelan que Vargem Grande ha logrado éxito en la implementación de esta política al descubrir que el mantenimiento de un sistema gratuito era menos costoso que el sistema convencional con el cobro de tarifas al usuario. Para financiar el sistema, fue coordinado con el sector productivo la creación de una tasa de transporte, paga por el empresariado, y que esta tasa reemplazó la tarifa individual como el pilar presupuestario de todo el sistema. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Transporte urbano - Aspectos económicos - Brasil | |
Keywords | dc.subject | TRANSPORTE - FINANZAS | |
Keywords | dc.subject | Transporte de pasajeros - Brasil | |
Keywords | dc.subject | Gratuidad tarifaria | |
Keywords | dc.subject | Tarifa Cero | |
Título | dc.title | Tarifa Zero: La financiación del transporte público gratuito en el Municipio de Vargem Grande Paulista, Brasil | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Industrial | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Industrial | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas | es_ES |