Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado García, Fabiola Valeska
Authordc.contributor.authorGómez Barra, Nidia
Admission datedc.date.accessioned2023-03-08T16:10:33Z
Available datedc.date.available2023-03-08T16:10:33Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191973
Abstractdc.description.abstractEl desplazamiento de personas hacia otras regiones geográficas es un fenómeno global de larga data que impacta tanto en el país de origen como en el de destino. En los últimos años los fenómenos migratorios que han modificado la demografía chilena, el incremento en el número de habitantes inmigrantes, ha incidido en la estructura y dinámica de su sociedad, e impactado al sistema educativo. El desafío actual es articular políticas y acciones desde una visión centrada en la inclusión y la interculturalidad para poder integrar a las familias en la escuela y por ende en la sociedad chilena. Es así como alumnos, educadores, padres, madres, apoderados, docentes, directivos y administradores escolares, contribuyen y se integran a través del diseño y construcción del currículo que cada centro educativo defina. La presente investigación tiene por objetivo conocer las percepciones que tienen las familias inmigrantes respecto de su integración en las comunidades educativas de un jardín infantil perteneciente a la Municipalidad de la comuna de Santiago. Es una investigación situada en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo comprensivo, bajo la modalidad de estudio de caso. Como técnica de producción de información se utilizó la entrevista semiestructurada, y su análisis se realizó mediante teorización anclada; se desarrollaron procesos de codificación y categorización. Para ello la investigación se focalizó en 16 apoderados entrevistados, quienes debían ser extranjeros latinoamericanos de ambos sexos y una antigüedad no menor a un año en el centro educativo en estudio. El desarrollo de esta investigación develó la complejidad de un fenómeno educativo que emerge a causa del aumento de los flujos migratorios en el país y que si bien es tratado desde el currículo de educación parvularia, no contempla estrategias pedagógicas evidentes de integración, concientización y estímulo respecto de la integración de padres y apoderados/as inmigrantes, como copartícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas; que responda a los desafíos interculturales que presenta la sociedad chilena actual, en ámbitos familiares y pedagógicoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación multiculturales_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectInmigrantes, Chile, Santiagoes_ES
Títulodc.titlePercepciones de las familias inmigrantes, sobre su integración en un jardín infantil municipal de la comuna de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación Mención Currículo y Comunidad educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States