Percepciones de las familias inmigrantes, sobre su integración en un jardín infantil municipal de la comuna de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola Valeska
Author
dc.contributor.author
Gómez Barra, Nidia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-08T16:10:33Z
Available date
dc.date.available
2023-03-08T16:10:33Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191973
Abstract
dc.description.abstract
El desplazamiento de personas hacia otras regiones geográficas es un fenómeno global de larga data que impacta tanto en el país de origen como en el de destino. En los últimos años los fenómenos migratorios que han modificado la demografía chilena, el incremento en el número de habitantes inmigrantes, ha incidido en la estructura y dinámica de su sociedad, e impactado al sistema educativo. El desafío actual es articular políticas y acciones desde una visión centrada en la inclusión y la interculturalidad para poder integrar a las familias en la escuela y por ende en la sociedad chilena. Es así como alumnos, educadores, padres, madres, apoderados, docentes, directivos y administradores escolares, contribuyen y se integran a través del diseño y construcción del currículo que cada centro educativo defina.
La presente investigación tiene por objetivo conocer las percepciones que tienen las familias inmigrantes respecto de su integración en las comunidades educativas de un jardín infantil perteneciente a la Municipalidad de la comuna de Santiago. Es una investigación situada en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo comprensivo, bajo la modalidad de estudio de caso. Como técnica de producción de información se utilizó la entrevista semiestructurada, y su análisis se realizó mediante teorización anclada; se desarrollaron procesos de codificación y categorización. Para ello la investigación se focalizó en 16 apoderados entrevistados, quienes debían ser extranjeros latinoamericanos de ambos sexos y una antigüedad no menor a un año en el centro educativo en estudio.
El desarrollo de esta investigación develó la complejidad de un fenómeno educativo que emerge a causa del aumento de los flujos migratorios en el país y que si bien es tratado desde el currículo de educación parvularia, no contempla estrategias pedagógicas evidentes de integración, concientización y estímulo respecto de la integración de padres y apoderados/as inmigrantes, como copartícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas; que responda a los desafíos interculturales que presenta la sociedad chilena actual, en ámbitos familiares y pedagógicos
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States