La contribución de las tecnologías de información y comunicaciones a la convergencia entre países
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Figueroa González, Nicolás
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rivera Cayupi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Ávila Martínez, Javier Gregorio
Associate professor
dc.contributor.other
Benavente Hormazábal, José Miguel
Associate professor
dc.contributor.other
Lima Reina, José Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-09T13:43:03Z
Available date
dc.date.available
2023-03-09T13:43:03Z
Publication date
dc.date.issued
2007
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/191988
Abstract
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El progreso tecnológico es una de las variables que se consideran más relacionadas al crecimiento económico, en especial es de particular relevancia el proceso de difusión de este progreso tecnológico entre países. Sin embargo, el aporte que tendría este factor sobre el crecimiento económico usualmente no ha sido considerado explícitamente, esto debido a las dificultades que tiene encontrar variables que midan la tecnología, por lo que se caracteriza este factor por el “residuo de Solow” .
El objetivo de este trabajo es analizar el papel que tendría el progreso tecnológico sobre el crecimiento, particularmente en la convergencia entre países. Se utiliza un modelo de crecimiento exógeno donde el progreso tecnológico es dividido en dos factores, el primero considera que parte del progreso tecnológico se transfiere libremente entre países, mientras que el segundo considera la existencia de ciertos cuellos de botella que dificultan el proceso de adopción de conocimientos o tecnologías. Esto permite levantar el supuesto utilizado tradicionalmente de que el progreso tecnológico es igual para todos los países. En este trabajo se utilizan indicadores de adopción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (ICT) como una aproximación de las diferencias en el progreso tecnológico entre países.
Al incluir las variables relacionadas a la adopción de las ICT en las estimaciones del crecimiento del producto, los efectos de la escolaridad y del capital físico se reducen. El efecto de las ICT sobre el producto resulta cercano a un 2% y la especificación del modelo mejora, cuestión que se ve reflejada en un aumento del R2 del 26%. Por otro lado, en las estimaciones de convergencia condicional, la inclusión de este tipo de variables pareciera no tener efecto en el impacto de la escolaridad y el capital físico, y aunque resulta estadísticamente significativo, su coeficiente es reducido.
Finalmente, cabe recalcar que la interpretación de estos resultados se debe realizar con cautela ya que estos varían de acuerdo a la implementación de cada uno de los índices utilizados en la medición de las ICT. Este problema es analizado en las recomendaciones realizadas al final de este trabajo.
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Universidad de Chile
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