Condiciones necesarias para la implementación de RFID en una empresa de retail chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
Astaburuaga Ojeda, Cristián Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Guerrero Blanco, Luis
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Órdenes, Andrés Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-09T16:16:20Z
Available date
dc.date.available
2023-03-09T16:16:20Z
Publication date
dc.date.issued
2007
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192004
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general de este trabajo es identificar y estudiar las condiciones técnicas y operacionales necesarias para la implantación de tecnologías de identificación, basadas en radiofrecuencia (RFID, del inglés Radio Frecuency Identification) en una empresa de retail chilena. Se espera recolectar, analizar y proveer información suficiente para que una empresa de retail sea capaz de entender el impacto que esta tecnología puede producir en sus procesos de negocio.
Las empresas de retail chilenas son líderes en la región. Durante los últimos períodos han obtenido ventas anuales que superan los diez billones de dólares; además, han expandido sus operaciones a países como Argentina, Colombia y Perú. Las empresas de retail líderes en el mundo están impulsando la adopción de RFID con gran interés; consultoras como Gartner y Forrester han declarado que esta tecnología revolucionará la industria y proveedores de tecnología invierten millones en su desarrollo. Por esto, si los retailers chilenos desean mantener el liderazgo en la región, deben evaluar la adopción de esta tecnología en el corto plazo. Actualmente no existen empresas de retail en Sudamérica, con experiencia práctica significativa en esta tecnología.
Se identifican tres niveles donde RFID debe ser implementado: procesos de negocios, arquitectura TI y hardware. Para cada nivel se identifican, explican y justifican los factores relevantes a considerar y evaluar; además, se estudia la tecnología RFID, su adopción en el mundo del retail y sus limitaciones.
Cómo resultado se obtiene un conjunto de características que deben ser consideradas al momento de evaluar la implantación de RFID. Esto incluye una propuesta de metodología para evaluar su impacto en procesos de negocio, y una serie de características asociadas a los componentes de hardware y software, necesarias para su puesta en marcha.
Se concluye que la tecnología RFID está lo suficientemente madura para comenzar su evaluación. Es necesario entender que su adopción conlleva una serie de desafíos, no sólo tecnológicos, que deben ser abordados antes de realizar una implantación exitosa.
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Publisher
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Universidad de Chile
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