Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBastarrica Piñeyro, María Cecilia
Authordc.contributor.authorAstaburuaga Ojeda, Cristián Andrés
Associate professordc.contributor.otherGuerrero Blanco, Luis
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Órdenes, Andrés Esteban
Admission datedc.date.accessioned2023-03-09T16:16:20Z
Available datedc.date.available2023-03-09T16:16:20Z
Publication datedc.date.issued2007
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192004
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo es identificar y estudiar las condiciones técnicas y operacionales necesarias para la implantación de tecnologías de identificación, basadas en radiofrecuencia (RFID, del inglés Radio Frecuency Identification) en una empresa de retail chilena. Se espera recolectar, analizar y proveer información suficiente para que una empresa de retail sea capaz de entender el impacto que esta tecnología puede producir en sus procesos de negocio. Las empresas de retail chilenas son líderes en la región. Durante los últimos períodos han obtenido ventas anuales que superan los diez billones de dólares; además, han expandido sus operaciones a países como Argentina, Colombia y Perú. Las empresas de retail líderes en el mundo están impulsando la adopción de RFID con gran interés; consultoras como Gartner y Forrester han declarado que esta tecnología revolucionará la industria y proveedores de tecnología invierten millones en su desarrollo. Por esto, si los retailers chilenos desean mantener el liderazgo en la región, deben evaluar la adopción de esta tecnología en el corto plazo. Actualmente no existen empresas de retail en Sudamérica, con experiencia práctica significativa en esta tecnología. Se identifican tres niveles donde RFID debe ser implementado: procesos de negocios, arquitectura TI y hardware. Para cada nivel se identifican, explican y justifican los factores relevantes a considerar y evaluar; además, se estudia la tecnología RFID, su adopción en el mundo del retail y sus limitaciones. Cómo resultado se obtiene un conjunto de características que deben ser consideradas al momento de evaluar la implantación de RFID. Esto incluye una propuesta de metodología para evaluar su impacto en procesos de negocio, y una serie de características asociadas a los componentes de hardware y software, necesarias para su puesta en marcha. Se concluye que la tecnología RFID está lo suficientemente madura para comenzar su evaluación. Es necesario entender que su adopción conlleva una serie de desafíos, no sólo tecnológicos, que deben ser abordados antes de realizar una implantación exitosa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistemas de identificación por radiofrecuenciaes_ES
Keywordsdc.subjectComercio minoristaes_ES
Keywordsdc.subjectTecnología - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectRFIDes_ES
Keywordsdc.subjectSupply chaines_ES
Títulodc.titleCondiciones necesarias para la implementación de RFID en una empresa de retail chilenaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States